La Cámara de Senadores aprobó este martes el nuevo Fondo de Estabilización del Combustible. Se trata de un un préstamo de 100 millones de dólares y se abre la posibilidad de que los emblemas privados se adhieran al beneficio de subsidio.

En sesión extraordinaria, los senadores aprobaron el proyecto que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles derivados del petróleo y establece medidas transitorias de contingencia para la importación del Diésel/Gasoil Tipo III/Tipo C y de la Nafta Virgen, para TODAS las empresas importadoras de combustibles.

Se trata de un fondo al que llamarán Fondecpy, financiado con un préstamo de 100 millones de dólares a través de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Se autoriza además a la Agencia Financiera de Desarrollo a actuar en carácter de fiduciario del “fideicomiso” (proveniente del préstamo) que estará disponible bajo el concepto de inversión financiera.

Además del crédito, el Fondecpy estará conformado por los ingresos tributarios provenientes del Impuesto Selectivo al Consumo que grava los combustibles derivados del petróleo, y por otros recursos provenientes de la contratación de empréstitos, donaciones y otras asignaciones realizadas por el ministerio de Hacienda u otras fuentes de financiamiento.

El fondo podrá operar con todos los combustibles, aunque deberá priorizar a los que tengan mayor impacto en la economía nacional, aspecto que será determinado por Hacienda.

El Ministerio de Industria y Comercio será el encargado de remitir a la Dirección de Aduanas, el listado de todos los emblemas que manifesten su intención de adherirse al sistema del subsidio. Posteriormente Aduanas remitirá la lista al Ministerio de Hacienda, para el pago correspondiente.

La medida tendrá una vigencia de tres meses, con la opción de extender o disminuir el plazo así como la aplicación a otros tipos de combustible.

ESTRUCTURA DE COSTOS DE PETROPAR

El tipo de cambio del dólar americano (con tasa de referencia del BCP), la cotización internacional del combustible derivado del petróleo, el premio o plus, los gastos de internalización que comprenden los costos del flete fluvial, seguro, servicio de valoración aduanera, honorarios de despachantes, control e inspección del Impuesto Selectivo al Consumo, biocombustibles, inventarios y gastos operativos, son los ítems que forman parte de la estructura de costos.

Con la aprobación de la normativa, queda in efecto la actual ley del subsidio que incluye solamente a estaciones de Petropar.

//Hoy.com.py.