Estos centros de acopio significan el origen de los primeros eslabones en la extensa cadena de tráfico. En Caaguazú un grupo operativo ingresó hasta el interior de una importante superficie de procesamiento para la eliminación de unas 18 toneladas de la droga.
Ante la disposición de atacar sin treguas a cualquier fuente económica del narcotráfico. Agentes Especiales de la SENAD continúan desarrollando incursiones a gran escala. Esta vez en San Joaquín, distrito de Caaguazú, fue centro de una incursión que permitió detectar el funcionamiento de bases de procesamiento de toneladas de cannabis en el interior de las propiedades que comprenden la Estancia “Guayaki”, señala la publicación realizada por la SENAD.
La distribución por fase de procesamiento estaba separada en distintos puntos de las superficies erradicadas. De esta forma fueron destruidos:
v 12.630 KILOS DE MARIHUANApicada distribuidos en 421 BOLSAS
v 2 HECTÁREAScon plantaciones listas para la cosecha, equivalentes a 6000 KILOS DE LA DROGA
v 3 CAMPAMENTOS con todos los recursos logísticos
En la búsqueda por obtener sitios donde iniciar el proceso de cultivo, los traficantes en muchos casos ingresan a terrenos privados. Otra situación que mueve a la preocupación, radica en la extensa cobertura boscosa barrida por las estructuras de tráfico para el desenvolvimiento del ilícito sembrado.
Solo con esta incursión, las operaciones han ocasionado un perjuicio económico de al menos unos 558 MIL DÓLARES AMERICANOS. El fiscal Abg. Osvaldo García, el responsable de encabezar las incursiones junto con la comitiva del Ministerio Público.