Las autoridades argentinas confirmaron la detección de un brote de gripe aviar en Corrientes, a 40 Km de Paraguay, debido a lo cual, el riesgo de ingreso a nuestro país es alto. Desde Senacsa anuncian el refuerzo de los controles.
José Carlos Martins, titular de Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal), confirmó que, esta mañana recibió la notificación de un brote de gripe aviar en San Cosme, Corrientes, Argentina, a 40 Km de Paso de Patria.
“Procedieron al sacrificio de 70 aves, me informaron desde Argentina”, explicó el presidente de Senacsa, en una entrevista con la 730 AM.
Respecto a lo que podría implicar un escenario similar en Paraguay, anunció que, ante el primer caso en animales silvestres de traspatio, se declarará de inmediato emergencia sanitaria.
Además, ante la primera detección en granjas industriales, se procederá al cierre de la exportación avícola.
Las formas de prevención de la gripe aviar incluyen: el refuerzo de las medidas de bioseguridad (manejo sanitario e higiene) en los establecimientos avícolas.
Se insta a controlar las fuentes de agua de consumo y verificar que no estén contaminadas. Asimismo, evitar el ingreso de personas ajenas a la granja.
Se recomienda no traer al país aves vivas ni productos avícolas sin las documentaciones sanitarias exigidas.
Ante cualquier sospecha, comunicarse al 0982 567 525. Los síntomas respiratorios, nerviosos y la elevada mortandad son motivos para llamar.
//Hoy.com.py.