Luego de que se detectara gripe aviar en Río Grande do Sul, Brasil, el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) solicitó “alerta máxima” tanto a funcionarios, como a la ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) emitió una alerta sanitaria este viernes luego de que Brasil confirmara un caso de gripe aviar en aves de corral comerciales en el municipio de Montenegro, estado de Río Grande do Sul.
En ese sentido, pidió “alerta máxima” a los funcionarios de las Coordinación de Región Sanitaria, jefes de Unidades Zonales, puntos de ingresos, productores y ciudadanía en general, para notificar el avistamiento de aves enfermas o muertas, según informó la periodista Adriana Caballero.
Asimismo, recordó que no se deben manipular las aves con signos de enfermedad o muertas para evitar el riesgo de contagio. “La rápida notificación permitirá tomar acciones sanitarias adecuadas para evitar la propagación de la enfermedad en el país”, agregó el Senacsa.
Dio los números (0982) 567-525, (021) 729-0015 interno 1215 o al 158 para notificar alguna sospecha o pedir asistencia, como también recomendó acercarse a la unidad zonal más próxima.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil confirmó la detección del virus de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP) en un criadero de aves comerciales. Ese país es el mayor exportador de pollo del mundo.
Igualmente, ante ese dato, dieron tranquilidad ya que la enfermedad “no se transmite a través del consumo de carne de aves o huevos”. De acuerdo con la cartera, el riesgo de infección humana por gripe aviar “es bajo” y en la mayoría de los casos ocurre en las personas o profesionales que tienen contacto “intenso” con aves infectadas, vivas o muertas.
Aun así, China, uno de los más grandes clientes del pollo brasileño, decidió restringir sus compras procedentes de todo el país. Solo en el 2024, había comprado 562.200 toneladas de pollo.
El Estado de Río Grande do Sul limita con Argentina y Uruguay.
//Ultimahora.com.