José Carlos Martin Camperchioli, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), aseguró que el caso de vaca loca confirmado en Brasil no representa un peligro para el país.

El vecino país confirmó un caso de vaca loca el miércoles último en una hacienda ganadera situada en el estado amazónico de Pará. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil, se trata de una forma atípica de la enfermedad.

José Carlos Martin Camperchioli, el presidente de Senacsa, habló al respecto con radio Monumental 1080 AM este jueves y dijo que, para tranquilidad de la población, la situación no representa un peligro para el país.

«Porque, por su forma bovina, tiene dos serotipos y uno es totalmente atípico, que no es contagioso ni representa un peligro de contagio mucho menos», dijo la autoridad a la emisora.

Explicó que Brasil activará un protocolo con el mercado chino, que consiste en cerrar la exportación al país asiático por cuarta semana consecutiva.

Señaló que, a nivel europeo, recientemente, también se confirmaron otros dos casos. La semana pasada uno en España y en enero en Holanda.

El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal aseguró que realizan muestreos de grandes poblaciones de ganado vacuno por año para identificar si existen ciertas sintomatologías o similares a la vaca loca.

Brasil ya había confirmado dos casos de encefalopatía espongiforme bovina (EEB), conocida también como la enfermedad de las vacas locas, en 2021, y en consecuencia Rusia prohibió la importación de la carne de res de dos estados brasileños.

//Ultimahora.com.