El nuevo sistema semafórico que entrará en funcionamiento en la capital del departamento de Caaguazú fue diseñado por un ovetense. Entre sus características; funcionará gracias a un panel solar que proveerá de energía, además de tener instalado un equipo de cámaras con sensores que logrará suprimir el paso de forma automática (luz verde) en las calles que no tengan vehículos esperando, liberando a otra con mayor cantidad de vehículos agilizando el tránsito, entre otros. Los trabajos de instalación aún no han podido culminar debido a las condiciones climáticas por lo que su inauguración aún no tiene fecha.
Desde la base, los equipos de luces y la placa (cerebro) del sistema semafórico que está siendo instalada sobre la Avda. Mcal. Estigarrbia e/ Tuyutí y Juan Ángel Benítez, es un invento del ovetense José González, un licenciado en electricidad, quien señaló que todas las piezas son fabricadas y ensambladas por él, lo que permitirá a Coronel Oviedo ser la primera ciudad en contar con este tipo de equipos.
En contacto con Prensa5-Radio (96.5FM), habló de las características, señalando que será alimentada a través de un sistema de panel solar que tendrá una capacidad de reserva de energía para hasta tres días, de igual forma estará conectado al sistema de la ANDE ante cualquier inconveniente que pudiese ocurrir, para que el equipo no deje de funcionar.
Además de ello, contará con cámaras y sensores que podrá detectar la cantidad de vehículos aguardo en fila para el cruce, pudiendo de forma automática suprimir el paso (luz verde) a la arteria que no tenga vehículos esperando cediendo el paso al siguiente de forma automática que contará con un temporizador de tiempo de acuerdo a la cantidad de tráfico en la zona, lo que permitirá agilizar el tránsito, eso se logró a través de un sistema ideado que trabajará de forma automática, que además podrá ser conectado con otros equipos semafóricos a fin de permitir un trabajo en secuencias.
El equipo, tendrá instalado de igual forma una pantalla de anuncio donde la comuna podrá enviar mensajes a los conductores, dar a conocer informaciones, estos tableros se activarán de forma automática una vez que la luz del semáforo quede en rojo.
Entre las ventajas de que en su totalidad sean fabricados en nuestro país y en Coronel Oviedo, es que la parte técnica para su reparación y las piezas podrán ser adquiridas en un menor costo y tiempo, a diferencias de los convencionales con que se cuenta en gran parte del país, que al ser importado las piezas son traídas del país de origen.
González, señaló que los trabajos de instalación lo realizan en horarios nocturnos para evitar obstaculizar el tránsito y que debido a las condiciones climáticas no han podido terminar para que ya entre en funcionamiento. Su instalación se logró a través de una licitación pública encarada por la comuna ovetense, donde fue el único oferente en presentar este tipo de proyecto.