De acuerdo al reporte semanal de la Dirección de Vigilancia de la Salud, se observan que los contagios se encuentran en un importante enlentecimiento y una significativa reducción en el promedio de fallecidos. «De 15.5 se pasó a 10.2», refieren.

El reporte evidencia un decrecimiento de aproximadamente 50% con respecto a la semana más crítica observada.

Los datos de Vigilancia de la Salud indican que actualmente, el tiempo de duplicación de la mortalidad es de 65 días, mientras que el ritmo de duplicación del total de casos confirmados es de 68 días, con tendencia favorable a la desaceleración con respecto a las semanas pasadas.

Asimismo, la transmisibilidad (el promedio de contagios detectados por infectado) se encuentra por debajo de 0.97 (Rt).

El reporte señala también que el promedio semanal de casos nuevos de infectados por COVID-19 es de 549.8 y no muestra diferencia estadística con respecto a la anterior.

Por su parte, la tasa de positividad diaria promedio es de 21.6, sin cambios significativos con respecto a la semana anterior. Ese promedio se halla cuatro veces por encima del 5% recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para indicar que la pandemia se encuentra bajo control.

En cuanto a los pacientes internados generales se observó un leve aumento con un promedio móvil de 479 comparado con los 631 casos reportados en el periodo más crítico.

La cifra de internados en unidades de terapia intensiva (UTI) sigue en descenso, con un promedio móvil de 116.7 pacientes, en contraste al máximo de 165 observado en la etapa más crítica.

El informe resalta que hasta el momento, el número de muestras procesadas no experimenta diferencias estadísticas desde la semana 34.

// Hoy.com