De acuerdo a datos que maneja el Ministerio de Salud, el consumo de bebidas alcohólicas se acentúa a partir de los 15 años. En ese sentido advierte sobre las consecuencias de ingerirlas, como enfermedades o accidentes.
Desde aproximadamente los 15 años de edad o incluso menos, los adolescentes se inician en el consumo de bebidas alcohólicas extendiéndose por el resto de sus vidas. Ello puede traer consigo enfermedades graves que afectan varios órganos del cuerpo, cómo cánceres o bien, afecciones cardiovasculares, informó el Ministerio de Salud.
La Dra. Felicia Cañete, directora de Vigilancia de Enfermedades No Trasmisibles, detalló que el 50,9% de los jóvenes mayores a los 15 años consumen bebidas alcohólicas, mientras que el 29,4% del mismo grupo ingiere alcohol constantemente, al grado de poder dañar su salud.
El consumo de alcohol, a largo plazo, produce dolencias que son problemas de salud pública, como las cardiovasculares, la cuales son señaladas como las primeras causas de muerte en Paraguay, además de variedad de cánceres. También provoca trastornos de conducta.
Además de patologías, el alcohol también es un elemento por el cual suceden accidentes de tránsito, principalmente en la franja etaria comprendida entre los 14 y los 40 años.
El Ministerio de Salud recuerda que cuenta con el Centro Nacional de Control de Adicciones, en el que las personas pueden consultar y ser tratadas por el exceso en el consumo de alcohol./Abc.