El diputado Édgar Ortiz (PLRA) considera que las Fuerzas Armadas deben unirse a la Policía para la custodia interna. Aseguró que esta propuesta debe ser analizada para una Constituyente.
Para el legislador liberal, la solución de cara a mejorar la seguridad en el país es unir las fuerzas militares a las policiales, una especie de Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) pero para todo el país. “Yo fui uno de los que presenté y digo que hay que presentar este proyecto en una Constituyente”, insistió.
Ortiz aseguró que tenemos pocos policías y, para colmo, hay uniformados muy corruptos. “Este es uno de los pecados capitales de nuestro país. La seguridad. Esa es la realidad de las cosas. También tenemos que cuidar la seguridad jurídica”, acotó.
Entretanto, un ejemplo de lo que solicita el diputado Édgar Ortiz: la FTC, que prometía resultados en el Norte en la lucha contra grupos criminales, está instalada desde 2013, en la era de Horacio Cartes, y hasta la fecha no ha logrado desarticular bandas como el EPP, a pesar de que el Estado invierte una suma millonaria en esta fuerza conjunta.