Mira algunos tics para elaborar tú propia chipa en casa, en familia.

La chipa se hace con estos ingredientes: 

  • Almidón (fécula de mandioca o yuca)
  • Queso paraguay o criollo
  • Leche de vaca o cuajada
  • Anis estrujado
  • Huevos (si son caseros mejor)
  • Grasa de cerdo o manteca
  • Sal

    PREPARACIÓN

    Aunque utilizamos los mismos ingredientes, no hay una chipa igual que otra ya que depende del tipo de queso que se utiliza, el tipo de horno, la humedad del almidón, la grasa, el tiempo de amasado, la cocción, etc.
    No escatimes en la calidad del producto, de esto también dependerá el resultado final. Elegí siempre productos frescos.

    Una vez que dispongas de todos los ingredientes, amasar integrando todos los ingredientes muy bien, pero sin amasar mucho.

    El horno y la cocción

    El tatakuá es el horno más recomendado para la perfecta cocción de la chipa ya que su temperatura es alta y se cocina en pocos minutos. Es así como debemos cocinar la chipa: en horno bien caliente.
    Como la mayoría de nosotros no disponemos del tatakua utilizamos el horno de cocina convencional, el de la casa, en ese caso precalentá el horno a 200º y cuando el horno esté bien caliente, cocina las chipas por 10 a 12 minutos. Solo necesita un golpe de horno y que se doren bien, nada más. Si dejamos más tiempo la masa se seca y pasado unas horas (y ni que decir días) la chipa se quedará como una piedra.
    Los que alguna vez usaron tatakuá, se habrán fijado que anteriormente, nuestras abuelas y madres tenían preparada una palangana o caneca con un trapo y ni bien salían las chipas del tatakuá las depositaban allí y las tapaban rápidamente. (aunque algunas desaparecían antes de poderlas guardar ???? )
    Cuando saques las chipas del horno, prepará una canasta o recipiente con un trapo y tapalas con ella enseguida.