Con las lluvias proliferaron los criaderos.
La Secretaría del Ambiente (SEAM) emitió un comunicado donde insta a la ciudadanía a realizar acciones de prevención para evitar contraer enfermedades provocadas por el mosquito transmisor Aedes aegypti, teniendo en cuenta que los días de lluvia y calor son propicios para la propagación del insecto vector, por lo que se recomienda la eliminación de criaderos de mosquitos empezando primeramente cada uno por inspeccionar en su propio domicilio.

 

El dengue, zika y chikungunya son enfermedades transmitidas por el mismo vector, incluso los síntomas son muy similares, pero cada virus tiene una característica diferente.

 

Los síntomas característicos del zika son conjuntivitis y erupciones cutáneas rojizas; del chikungunya son dolores articulares fuertes y, en caso de tratarse del dengue, hay dolor detrás de los ojos y fiebre mucho más alta que en los otros dos casos.

 

La prevención es fundamental para evitar el alto índice de infectados como en temporadas pasadas, por lo que se orienta a las comunidades a adoptar las medidas necesarias para contrarrestar la proliferación del mosquito transmisor eliminando los criaderos en los hogares.

 

Algunas acciones de prevención

 

  • Evitar recipientes con agua estancada.
  • Renovar el agua de floreros y bebederos de mascotas.
  • Deshacerse de los objetos que puedan acumular agua al aire libre.
  • Colocar boca abajo los recipientes fuera de uso.
  • Tapar los almacenajes de agua.
  • En caso de presentar los síntomas acudir al centro de salud más cercano.