La Secretaria del Ambiente conjuntamente con el Jardín Botánico y Zoológico de la ciudad de Asunción procedieron a realizar la liberación de animales silvestres en un hábitat escogido del Bajo chaco, Distrito de Benjamín Aceval.

 

 

 

 

 

Los animales silvestres liberados pertenencen a las especies de 13 serpientes curiyus Eunectes notaeus, 1 coati Nasua nasua y 1 mono kai Paraguay Sapajus cay.

 

 

 

 

El hábitat seleccionado es una propiedad que cuenta con sabanas de palmares rodeadas de bosques en isletas y lagunas permanentes, con presencia de numerosas especies de aves y provista de riqueza natural y paisajística, forma parte de los humedades del Río Verde casi en la confluencia con el Río Paraguay.

 

 

 

 

Los animales se encontraban en buen estado sanitario, contando cada uno con chequeos previos antes de su liberación. Cabe recordar que el Jardín Botánico y Zoológico de Asunción recibe con frecuencia animales que son tenidos de mascotas y luego por alguna razón los dueños quieren deshacerse de la responsabilidad de sus cuidados, o también animales que provienen directamente del hábitat natural porque caen en redes de pescadores, como el caso de las curiyues.

 

 

 

 

 

Del operativo participaron: Lic Rocio Barreto, Directora de Vida Silvestre, Julio Marecos, técnico del Departamento Fauna de la DVS, Ricardo Mayeregger, fiscalizador, Dra Tamara Bogarin, Dra Mirna Benitez y técnico Thomas Goetze, ademas de un efectivo policial comisionado en la SEAM Dario Ibarrola y la familia Cattebecke.