Varias instituciones brindarán asistencia a la Justicia Electoral, con miras al despliegue preparado para las elecciones internas simultáneas del 18 de diciembre.

La Policía Nacional brindará una cobertura plena de seguridad tanto en la sede central de la Justicia Electoral, también en el proceso de despliegue y repliegue de las máquinas de votación, materiales, documentos y útiles electorales, locales de votación del país y las mesas receptoras de votos.

Por otra parte, los fiscales electorales de turno podrán intervenir y dictaminar en representación de la sociedad en todo proceso que se suscite ante el fuero electoral, como también actuar de oficio o a instancia de parte en las faltas electorales ante cualquier situación ocurrida antes o durante la jornada eleccionaria.

El MEC en conjunto con la Justicia Electoral, articula estrategias para gestionar el uso de los centros educativos tanto públicos como privados y subvencionados para que estos sean designados como locales de votación, además de cumplir con lo establecido en la pasantía educativa laboral y socio-comunitaria que busca promover el desarrollo de la conciencia cívica de los estudiantes mediante estrategias de pasantías educativas vinculadas a procesos electorales.

Las Fuerzas Armadas proveerán móviles para el repliegue y despliegue de los útiles electorales, como también espacios y personal para el resguardo de útiles y materiales electorales sea en la sede central, en los depósitos de las Máquinas de Votación y en los centros de sufragio de todo el país.

La Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO) asiste en estos comicios con la provisión de los equipos necesarios para la conexión de internet que serán utilizados para la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Concerniente al traslado de equipos, materiales y útiles, además de las Fuerzas Armadas, la Patrulla Caminera (en el interior del país) y la Policía Municipal de Tránsito de Asunción (en la capital del país) brindarán tránsito libre a los móviles afectados al proceso electoral, para agilizar el despliegue y repliegue de los vehículos.

Además, este 18 de diciembre, serán los encargados de ordenar y dirigir el tránsito para un correcto desplazamiento de los electores.

El Ministerio de Salud dispondrá el servicio de ambulancia en los principales locales de votación del país, como también una completa cobertura del personal de blanco en los locales de votación con mayor concurrencia de electores y garantizar el funcionamiento de las unidades sanitarias para la asistencia médica inmediata.

Otras instituciones públicas que brindan acompañamiento logístico en las Elecciones Internas Simultáneas son la Presidencia de la República, la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

Así también, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), la Secretaría de la Juventud (SNJ), el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), las Binacionales Itaipú y Yacyretá y los diferentes Cuerpos de Bomberos Voluntarios.

DiarioHOY.com.py