La fiscal General del Estado, Sandra Quiñónez, señaló que actualmente necesitan alrededor de 100 nuevos fiscales para trabajar mejor, teniendo en cuenta que la cantidad actual de agentes es insuficiente para cumplir con la demanda. Por ello, plantean un aumento presupuestario para el 2022.
En entrevista con Radio Uno, la Fiscal General del Estado confirmó que el Ministerio Público cuenta con múltiples necesidades que deben ser atendidas y por ello es que buscan una ampliación dentro del presupuesto para el año 2022.
“Cada día tenemos más causas, nuestro laboratorio tiene que seguir funcionando, los fiscales están con demasiadas causas, eso conlleva a que los funcionarios estén sobrepasados”, expresó.
Como ejemplo, mencionó que los tres fiscales que están asignados a la ciudad de Itauguá deben atender las causas que surjan tanto en esa localidad como también en la ciudad de Ypacaraí, lo cual hace que tengan un exceso de trabajo. Situación similar se da en Quiindy, donde apenas existe un solo fiscal trabajando.
Sandra Quiñónez lamentó la falta de recursos para afrontar estas necesidades y por ello cree oportuno que se pueda incluir una ampliación dentro del Presupuesto General de Gastos de la Nación para el año 2022.
Según dijo, realmente se necesitan alrededor de 100 nuevos agentes fiscales para poder trabajar mejor y para cumplir con la demanda existente, aunque es consciente de que este pedido es muy elevado considerando el tiempo de pandemia en el que vivimos. Por ello, plantea sumar solo 40 agentes para esta nueva etapa.
“Acá no solamente hay el hurto normal, tenemos el crimen transnacional, el crimen organizado, el narcotráfico, la trata de personas, el cibercrimen, la pornografía. Para eso necesitas infraestructura y tecnología, no podés trabajar sin eso”, apuntó.
Quiñónez confirmó que en su momento también habían hecho un pedido de aumento presupuestario del 10% para los funcionarios de la Fiscalía, aunque la prioridad principal es “contar con las herramientas para trabajar”.
//Diario HOY.