Desde el Palacio de Gobierno, el Ministerio de Hacienda volvió a explicar que los impuestos no pueden ser utilizados de excusa inmediata para ajustar el precio de los combustibles, ya que en diciembre se compró para dos meses.
“No entendemos la razón por la cual se tienen que ajustar estos precios, ya que lo que están vendiendo se despachó en diciembre con precio reducido (del impuesto), entonces, tienen para enero y febrero sin alzar ningún precio”, expresó Óscar Orué en conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de López.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, informó que los precios internacionales del petróleo se están normalizando y se encuentran a la baja, por lo tanto, la reducción del Impuesto Selectivo al Consumo aplicada desde febrero del 2022, ya no se justifica.
En tal sentido, la disminución de 250 guaraníes se eliminará en dos tandas de 125 guaraníes, la primera en enero y la segunda en febrero.
“Esto no debería tener impacto en el precio final, no vemos una justificación de ese ajuste”, informó el titular del Tesoro Nacional.
Además, Orué volvió a intervenir y recordó que la reducción del ISC desde un principio fue temporal y que actualmente no se aplicará ninguna suba, sino un retorno a los valores que corresponden.
Pese a estas aclaraciones tan evidentes, desde el sector privado se habla de un ajuste de precios, utilizando como excusa el aumento de los tributos.
DiarioHOY.com.py