Este miércoles 5 de febrero se conmemora el cambio de la nomenclatura de la antigua ciudad de Nuestra Señora del Rosario de Ajos. El actual nombre de la ciudad es Coronel Oviedo, fue propuesta por ciudadanos quienes buscaban honrar al héroe máximo de la Guerra de la Triple Alianza, el coronel Florentín Oviedo.

Monumento al Coronel Florentín Oviedo.

En fecha 5 de febrero de 1931 se cambia de nombre a Coronel Oviedo, por decreto 1.580, de fecha 30 de mayo de 1940, por el cual la Municipalidad fue elevada a la categoría de Segunda Clase Intendencia Municipal, según la Ley 915 que regía en esa época.

La antigua nomenclatura Nuestra Señora del Rosario de Ajos, fue dada por el entonces gobernador del Paraguay, Jaime San Just, en fecha 7 de Octubre de 1758. El actual nombre fue propuesto por la comisión de ciudadanos quienes buscaban honrar al héroe máximo de la Guerra de la Triple Alianza, Florentín Oviedo. Aun habiendo nacido en Villarrica, vino a afincarse en Ajos, donde ejerció cargos importantes. El coronel Florentín Oviedo, falleció un 11 de Octubre de 1935.

En 1945, al reorganizarse la división político-administrativa del país, el Departamento de Yhú pasó a llamarse Caaguazú, extendiéndose su territorio por el noreste hasta las serranías de Mbaracayú y Amambay, con tierras desmembradas del antiguo Departamento de San Pedro.

En 1953 se tiene al primer intendente municipal, don Pantaleón Monges. Por Ley N° 426, de 1973, se estableció como Quinto Departamento de Caaguazú, con la capital departamental Coronel Oviedo, así como los distritos constitutivos actuales, restándole algunos de sus antiguos poblados, como Curuguaty, Ygatimí e Ypejhû, que pasaron a formar parte del nuevo Departamento de Canindeyú.