Cañicultores  provenientes de las regiones de los departamentos Caaguazú, Caazapá, Guairá y Paraguarí, estiman que se avizora un mejor tiempo para la producción cañera de esta parte del país.

SAN JOSE DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- 

La esperanza que renace en los productores cañeros de estas cuatros regiones de la geografía nacional, radica por los últimos acompañamientos de los titulares de las carteras de Agricultura y Ganadería y de Industrias y Comercios para la segura comercialización de las gramíneas con los empresarios de la Azucarera Paraguaya (AZPA), de la ciudad Tebicuary (Guairá), las fabricas de alcohol y de caña ubicadas en la ciudad Piribebuy (Cordillera), y las firmas industriales del Guairá, entre otros acopiadores.

Alberto Brixner Raaf, presidente de la Asociación de productores y afines caña dulce, Colonia Unificada (APACACU) de la localidad caaguaceña de San José de los Arroyos, indicó que los cañeros locales y de los demás departamentos están optimistas que la zafra a ser  producida en el nuevo año del 2017, puede aumentar considerablemente, gracias al acompañamiento y  compromiso asumido por las autoridades del gobierno nacional, demostrado en los últimos meses del año 2.016, quienes tuvieron activos protagonismos ante los industriales de la AZPA y los otros industriales, para la normal comercialización de las producciones cañeras.

Según Brixner, el ministro Baruja, asumió formal compromiso con los cañeros en ayudarles para obtener mayor y mejor productividad de la caña dulce, a través de la realización del análisis y estudio suelo para un acertado uso de la cal agrícola. A su vez por parte el ministro Leite de Industria y Comercio en la búsqueda de un mayor y mejor mercado para la gramínea y de la producción nacionaldel azúcar.  El involucramiento del gobierno nacional con el sector privado en la búsqueda de un mercado comercialización para este renglón productivo es muy acertado, aseveró el cañero.

En la actualidad la mayor parte de la producción gramínea del país, constituye la caña dulce orgánica, que  desde unos años atrás cuenta con la certificación, debido a la alta calidad productiva, ganada por parte de los mercados comercialización de la azúcar orgánica por el gobierno de los Estados Unidos de Norte América, y de algunos países de Europa, como Alemania, Austria, entre otros.

La comunidad de San José de los Arroyos (Caaguazú), anualmente cuenta con una producción anual 150 mil toneladas, entre la convencional y la orgánica, en su mayor parte comercializada con los industriales azucareros de la ciudad guaireña de Tebicuary.

Cañicultores de esta comunidad, siempre se caracterizaron por su alto nivel de producción en calidad y cantidad, y considerada unas de las cañas de mayor calidad a nivel país.

Los mismos están consientes quienes se suman a los más 2500 productores cañeros de los cuatros departamentos (Caaguazú, Caazapá, Guairá y Paraguarí), con una capacidad productiva que orillan las 35 mil hectáreas, en este nuevo año pueden aumentar considerablemente la producción ante el compromiso asumido por el gobierno nacional en la búsqueda de un mercado seguro para la comercialización.