El futuro Hospital del Trauma que debe ser construido en la ciudad de Coronel Oviedo, fue anunciado en noviembre del 2015, en ocasión de un acto en el que también se realizó la donación de parte de la Universidad Nacional de Caaguazú, del predio donde se establecerá. Sin embargo, a más de un año nada ha avanzado para su concreción.

 

 

 

 

El hospital que se proyecta para  tendrá casi 30.000 m² y será de 4 niveles, con azotea equipada con helipuerto. EL Ministerio de Salud estimó una inversión de casi US$ 70 millones (sistema llave en mano), equipamiento incluido.

 

 

La futura sede del Hospital estará focalizada para la atención de pacientes agudos, poli traumatizados, según había anunciado el M.S.P y B.S.

 

 

Conforme a las características de los servicios y de infraestructura, el futuro Hospital  será del Nivel 4; que por definición es el establecimiento de salud del primer nivel. Deberá brindar atención médica integral ambulatoria y con capacidad de internación, principalmente enfocada al área materno-perinatal, traumatología, cardiología, internación, terapia intensiva, consultorio, hospital escuela, laboratorio de análisis clínicos y rehabilitación, según el proyecto ejecutivo de la obra. Contará además con programas de promoción de la salud y recuperación de problemas de salud más frecuentes a través de unidades productoras de servicios básicos y especializados de alta complejidad.

 

 

 

La nueva edificación será funcional, nueva y moderna, con proyección de crecimiento. Se prevé el cumplimiento de normativas vigentes. “Según los estudios realizados por el ministerio, con el nuevo servicio se dará respuesta a por lo menos 1.097.000 usuarios por año aproximadamente. Permitirá además la respuesta de internación correspondiente a 450.000 pacientes/año. Se podrá realizar estudios complementarios esenciales a más de un millón de personas anualmente”.

 

 

La ciudadanía aguarda expectante por conocer siquiera el estado del proyecto, o por lo menos si ya se ha llamado a licitación, y aún con más ansias las primeras paladas, sin embargo desde M.S.P y B.S se niegan a entregar información a pesar de los reiterados pedidos.

 

 

Días pasados, el Dr. Cristian Vera, director de la 5ta. Región Sanitaria, manifestó al respecto que hasta tanto no sean superados los problemas en el Presupuesto General de Gastos de la Nación y la emisión de los bonos, la obra no iniciará.-