El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, informó que los candidatos para las elecciones generales tienen tiempo hasta el viernes, a las 23:59, para desistir de sus postulaciones y no figurar en las máquinas el día de la votación.
El asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Luis Alberto Mauro, señaló que el límite de tiempo para solicitar la renuncia de una candidatura, ya sea por voluntad, inhabilidad o fallecimiento, es hasta el viernes, con el objetivo de no figurar en las máquinas de votación.
No obstante, aclaró que un candidato puede posteriormente declinar de su candidatura y pedir que voten a otro, pero seguirá figurando en las máquinas de votación e incluso hay casos en los que fallecidos recibieron votos.
Mauro señaló que hasta el momento no se registró ninguna renuncia en cuanto a candidatos presidenciables, pero que, por lo general, se realiza el último día, es decir, en la fecha límite.
El trámite a ser presentado es una renuncia por escrito por parte del apoderado o candidato para que sea oficializada la dimisión.
Entre otras cosas, el funcionario adelantó que se cuenta con 2.000 máquinas más para reforzar las 7.000 y pico que quedaron tras el incendio de un edificio del MEC y que también se reajustó a 400 la cantidad de electores por mesa para poder garantizar el sufragio.
En cuanto a los paraguayos en el exterior, se tienen 500 electores por mesa y solo votan para chapa presidencial y senadores.
Candidatos que reafirman su candidatura
Tanto Euclides Acevedo como Paraguayo Cubas ratificaron sus respectivas candidaturas de cara a las elecciones generales del mes de abril.
Paraguayo Cubas formaba parte de la Concertación Nacional, que eligió a Efraín Alegre como candidato, tras unas elecciones en las que Payo prefirió no participar.
Asimismo, Euclides Acevedo es respaldado por un sector importante del Frente Guasu, que también formaba parte de la Concertación Nacional, y decidió retirarse ante la falta de puntos en común, según anunciaron los mismos.
Otro sector del Frente Guasu se quedó en la Concertación Nacional, por lo que se cree que aún hay chances de que la oposición pueda llegar a un acuerdo para presentar un frente unido.
Así lo había adelantado la senadora de Frente Guasu, Esperanza Martínez, quien es presidenta de la Concertación Nacional y abogó por un frente unido.
En tanto que la figura de Santiago Peña, del partido oficialista y de mayor arrastre, el Partido Colorado, sigue firme, en medio de una visible división entre sus principales movimientos.
DiarioUH.com.py