Buscan que Paraguay siga libre de la enfermedad a pesar de brotes en países vecinos. Señalan que la vacuna tiene una eficacia del 98%.
En entrevista con la Dra. Soraya Araya, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salus sobre vacuna contra el Sarampión, dijo que nuestro país está en alerta. “Hace 21 años que Paraguay está libre de la enfermedad pero nuestros países vecinos no y entonces Paraguay está extremando medidas”, aseguró.
Señaló que el sarampión es una enfermedad viral y altamente contagiosa. Se habla de fiebre, lesiones en piel, más un cuadro respiratorio y que la persona haya estado en contacto con algún viajero procedente de alguno de los países con circulación activa del virus o que la persona haya viajado y haya estado en dicho país con circulación activa del virus. “Hasta el momento no hay circulación autóctona en nuestro país. No hay casos dentro de nuestro país” aseveró.
Mencionó que generalmente el sarampión se contagia por la saliva, en la tos y al estornudar, por eso se recomienda que al toser o estornudar, se haga en el ángulo del codo para evitar diseminar las gotias de saliva.
“Es una enfermedad cuya tasa de enfermedad es elevada, entre un 90 y 95 % eso quiere decir, que si en una habitación hay 9 personas en contacto con una persona de caso confirmado de sarampión, 9 estarán enfermas a raíz del virus si es que no están con sus vacunas al día” manifestó.
Recordó que el sarampión se previene. La vacuna es segura, tiene una eficacia del 98 al 100% para proteger de esta enfermedad y las dosis están disponibles en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud. Además indicó que las dos dosis que se aplican tienen protección para toda la vida.
Fuente; La Nación