El presidente Santiago Peña negó tener influencia en el pedido de intervención a las comunas de Ciudad del Este y Asunción que hizo la Contraloría este viernes. Miguel Prieto es el principal rival del cartismo en la capital del Alto Paraná. El jefe del Ejecutivo afirmó que solo se trata de transparencia.
Intentando no evidenciar rivalidades políticas, Santiago Peña apuntó sus argumentos hacia la transparencia como la única motivación para que la Contraloría General de la República (CGR) solicitara la intervención de las municipalidades de Ciudad del Este y Asunción. Afirmó que se enteró al mismo tiempo que la prensa y que la agenda electoral no tiene relación con esta decisión.
El presidente se desligó de este modo de la guerra que Honor Colorado le declaró a Miguel Prieto para bajarlo de la intendencia esteña y devolverle el feudo a los Zacarías Irún. El líder de Yo Creo es además uno de los candidatos más importantes de la oposición para la presidencia del 2028 y la Fiscalía le abrió 41 causas penales.
Peña, en tanto, se limitó a decir que la ley habilita a la Contraloría, que está a cargo de Camilo Benítez, a pedir una intervención, que ahora van a analizar los méritos y actuar en consecuencia.
“Vamos a ser muy rigurosos con la aplicación de las normas de transparencia, por más de que mucha gente cuestiona las prácticas del Ejecutivo, nosotros hemos dado muestras todas las veces que hemos podido, de demostrar compromiso con la transparencia y acceso a la información pública”, lanzó Peña ante los medios.
Los municipios de Asunción y Ciudad del Este son los más importantes del país por la dimensión, la urbanización, la cantidad de recursos que se administra y sus ubicaciones en territorio, por lo que en periodos electorales son las más disputadas. Sin embargo, Peña aseguró que todas son iguales.
“Desde el Ejecutivo nosotros no vamos a ser un impedimento para los controles y transparencia. Para nosotros las municipalidades son todas iguales, hay 264 municipalidades, no importa de dónde son. Estas dos son claramente muy importantes, no hay ninguna duda del enorme impacto que tienen y esto afectará a muchas personas”, manifestó el mandatario.
El presidente además afirmó que desde el Comando Nacional de Honor Colorado no hablaron del tema y que todavía no entraron a “la agenda electoral” porque queda más de un año para las elecciones municipales. Sin embargo, en encuentros anteriores, Peña ya anunció que están en campaña y que nadie les va a imponer plazos. Incluso lanzó a Pedro Alliana como candidato al 2028.
//Ultimahora.com.