El presidente Santiago Peña promulgó la Ley 7411/24 que promete mayor control en el uso de armas de fuego y permite que adolescentes desde los 14 años practiquen deportes olímpicos con armas.
De acuerdo al Poder Ejecutivo, la nueva normativa moderniza y fortalece el control sobre armas, municiones y explosivos. Su promulgación se da dos semanas después de que haya sido sancionada en la Cámara de Diputados.
Con esta ley, la Dimabel pasa a ser Dirección General de Material Bélico (Digemabel), que registrará las huellas balísticas para tener una mayor trazabilidad de la compra y uso de armas.
Las personas que desean portar armas deberán presentar certificados médicos y antecedentes policiales. Además, los dispositivos se clasificarán desde el punto de vista técnico.
Una novedad es que permite a los adolescentes a utilizar armas bajo supervisión desde los 14 años, en los casos que practiquen deportes vinculados al uso de balística.
“Con esta ley, damos un paso decisivo hacia una regulación más moderna, transparente y responsable, asegurando mayor control y fomentando el desarrollo de actividades deportivas vinculadas al uso responsable de armas”, refirió en las redes sociales el mandatario.
Uno de los puntos llamativos es que baja de 22 a 18 años la edad mínima para poder comprar armas de fuego. Además, se reduce el costo de registros.
Los detractores advierten que esta ley colisiona con el Código Penal y que habrá inconvenientes al momento de su aplicación.
//Ultimahora.com.