A partir de la nueva ley que promulgó este lunes el presidente de la República, Santiago Peña, se tendrán que contar los últimos 10 años de aportes al Instituto de Previsión Social (IPS) para sacar el promedio de la jubilación que cobrará el trabajador asegurado.

Se trata de la Ley 7.446/2024, cuya promulgación fue firmada por el presidente Santiago Peña, quien comunicó su decisión en las redes sociales este lunes, faltando dos días para cerrar el año.

Con esta nueva normativa la jubilación de los aportes de IPS ya no se calculará con base a los últimos tres años de aportes.

En menos de 24 horas se había sancionado esta nueva ley por el Congreso Nacional. El pasado martes 17 de diciembre dio media sanción al proyecto la Cámara de Diputados y al día siguiente, obtuvo también la aprobación del Senado.

En 13 días se expidió el jefe del Poder Ejecutivo, promulgando la normativa.

La ley que modifica el cálculo para la jubilación del Instituto de Previsión Social fue una iniciativa más del oficialismo, el movimiento de Honor Colorado (HC), que se trató a tambor batiente por los congresistas.

Las modificaciones además incluye una reingeniería financiera, la cual proyecta recuperar el porcentaje del aporte obrero-patronal que se envía a otras instituciones y se busca regularizar unos 1.100 inmuebles.

Las modificaciones que propone con relación al ámbito de la salud son, primero, que los recursos utilizados para el fondo de administración se destine al fondo de salud.

Segundo, es que se redestinará al fondo de salud el 2,5% de aportes que anteriormente se asignaba al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), cuyo monto anual es de más de USD 100 millones.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta