Los parlamentarios seguirán gozando del privilegio del aporte estatal para su Caja jubilatoria, perpetuando así sus beneficios. En el PGN 2025, el MEF ya reaseguró este millonario monto.

El presidente de la República, Santiago Peña, terminó cediendo la pretensión de sus aliados y, prácticamente, como si fuera un acto de mero trámite, promulgó una reprogramación de G. 3.500 millones para la cuestionada jubilación parlamentaria vip.

La decisión presidencial se oficializó mediante la Gaceta Oficial. Cabe recordar que el propio ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, ya hizo un guiño a los legisladores y reaseguró este millonario monto en el Presupuesto General de la Nación 2025, que está en estudio actualmente a instancias de la Bicameral del Congreso.

SALARIOS VIPS. El primer privilegio que reciben tanto senadores como diputados tiene que ver con el jugoso monto mensual que incluye dieta y gastos de representación.

A los G. 29.606.840 se les suman G. 3.168.000, lo que da un salario promedio de G. 32.774.840 para la mayoría de los parlamentarios.

En el caso de los que ocupan las presidencias y vicepresidencias de ambas Cámaras del Congreso varía el gasto de representación.

Hay 45 senadores y 80 diputados, por lo que juntos son 125 parlamentarios.

JUBILACIÓN DE ORO. El beneficio que genera aún más polémica es la jubilación legislativa. Los activos aportan 22%, y los jubilados un 11%, mensual.

A esto se le agregaba anteriormente el 7% del aporte estatal, que se había eliminado en el año 2018, pero que con esta jugada, a través de la reprogramación presupuestaria, se vuelve a recuperar.

Hay mínimos requisitos que deben cumplir para acce-der a este beneficio. Con la ley eliminada, con un solo periodo ya podían jubilarse. De ese grupo siguen cobrando 85 ex parlamentarios que forman parte de este grupo.

Lo que se agregó es una edad determinada que es a partir de los 55 años. Para la jubilación extraordinaria, hay que cumplir dos periodos, que son 10 años, y la liquidación implica el 60%.

En total, este sector está conformado por 63 ex senadores y ex diputados.

Para la jubilación ordinaria, el requisito es completar tres periodos, 15 años, o más, y se accede al 80%. En total 65 ex legis-ladores cobran mensualmente este porcentaje.

HERENCIA PRIVILEGIADA. El privilegio no termina con la muerte del parlamentario, sino que se extiende al viudo o la viuda, que tiene derecho a cobrar un 40%, del último haber jubilatorio. Este grupo lo integran 69 personas.

Lo cierto y lo concreto es que en este momento los jubilados y pensionados llegan a un total de 282, y a estos se les debe volver a sumar los de este periodo actual, en el caso de que ya no sean reelectos o ya no pugnen por una banca en las próximas elecciones.

CLANES FAMILIARES. Varios clanes familiares se vienen beneficiando y tienen asegurado su futuro a través de la cuestionada jubilación parlamentaria vip.

Estos grupos se perpetúan en el poder al ubicarse dentro de las listas legislativas.

A modo de ejemplo, se puede mencionar a la diputada cartista Rocío Abed de Zacarías, quien va por su segundo periodo. Su esposo, el ex diputado Justo Zacarías Irún, es jubilado vip luego de completar tres periodos.

Además, el hermano de este Javier Zacarías Irún, quien sigue siendo senador y con posibilidad de jubilarse. También otros, como los Franco, Samaniego y Buzarquis.

3.500 millones de guaraníes el Congreso había sancionado como una reprogramación para su Caja de Jubilados.

Continúa en marcha la iniciativa que apunta a eliminar el privilegio
En la página web del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) continúa la campaña de firmas, como parte de una iniciativa popular, que pretende la eliminación de la ley del fondo de jubilaciones y pensiones para el Legislativo. En el artículo segundo de esta propuesta, impulsada por varios sectores referentes de la sociedad civil, se establece la conformación de un equipo técnico, integrado por representantes designados por el Ministerio de Economía y Finanzas, Senado y Diputados. Se recomienda la redacción de un reglamento para la administración de aportes parlamentarios, además de establecer los procedimientos para la gestión financiera de dichos aportes. La propuesta apunta a que los parlamentarios puedan capitalizar individualmente. De acuerdo con los datos, el egreso de la Caja supera a la cantidad de ingresos.

//Ultimahora.com.


Deja una respuesta