La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que presta acuerdo a las notas reversales entre Paraguay e Italia sobre la doble nacionalidad. Este ya tenía media sanción del Senado. Ahora habría que esperar a que el Poder Ejecutivo también ratifique el documento.

A pedido del diputado Walter Harms (Honor Colorado) se trató sobre tablas el proyecto de ley por el cual el Congreso Nacional presta acuerdo a las notas reversales firmadas en febrero pasado entre la República del Paraguay y la República Italiana para la doble nacionalidad entre ambos países. La Cámara Baja sancionó esto sin mucho debate ni el alcance que puede tener.

La Cámara de Senadores aprobó este proyecto a inicios de este mes y lo remitió a Diputados. Cabe recordar que el proyectista de esta iniciativa fue del senado Luis Castiglioni, exministro de Relaciones Exteriores.

“El mencionado acuerdo permitirá que los ciudadanos paraguayos e italianos puedan adquirir o readquirir la nacionalidad italiana o paraguaya, respectivamente, en los términos establecidos por las leyes vigentes en ambos países y sin perder por ello su nacionalidad de origen, en base a la reciprocidad entre los dos Estados”, señala un fragmento de la nota.

El senador Walter Harms señaló que este proyecto se encuentra dentro de la línea nacional del posicionamiento de Paraguay en el mundo. “Tenemos, desde la Comisión de Asuntos Exteriores la visión de que tenemos que seguir por un lado fortaleciendo nuestro pasaporte, esto significa buscar acuerdos para la supresión de visas y por otro lado la doble nacionalidad con repúblicas o países con los que tenemos lazos de hermandad”, puntualizó.

“El artículo 149 de la Constitución habilita a la doble nacionalidad de los ciudadanos paraguayos. Nosotros tenemos países con los que esto es muy habitual. Argentina, por ejemplo, donde muchos ciudadanos se benefician con los beneficios que tiene este país, valga la redundancia”, especificó Harms.

Gabriele Annis, embajador de Italia en Paraguay, había manifestado tras la firma del acuerdo que hay constancia de que numerosos italianos se asentaron en el país luego de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Afirmó incluso que existen estudios que hablan de que un 40% de la población paraguaya tiene “alguna gota de sangre italiana”.

Cabe recordar que los trámites para conseguir la doble nacionalidad se llevan a cabo en la Embajada de Italia en Paraguay (Quesada 5.871, Villa Morra). El requisito principal consiste en presentar todos los documentos que comprueben la ascendencia, así como certificados de nacimiento que constaten la línea genealógica hasta la persona que pide acceder a la ciudadanía italiana, según informó ABC Color.