Con 23 votos a favor, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó este jueves el proyecto de Ley que busca prevenir y reprimir actos ilícitos como el lavado de dinero o bienes. El proyecto ya contaba con media sanción de la Cámara Baja, por lo que ahora pasó al Ejecutivo para su promulgación u objeción.
Se trata del proyecto de Ley que “modifica disposiciones de la Ley 1015/1997” que previene y reprime los actos ilícitos destinados a la legitimación de dinero y/o bienes y su modificatoria. El proyecto fue aprobado el 11 de diciembre pasado en la Cámara Baja en sesión ordinaria.
Este proyecto de Ley forma parte del paquete de Leyes en el que trabajaron todos los estamentos del Estado para intensificar la lucha contra la crimen organizado como el narcotráfico, el terrorismo, el lavado de dinero y otros.
Todas las normativas aprobadas se encuentran enmarcadas en los lineamientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), cuya evaluación -que será el 4 de enero próximo- supone de valiosa importancia para que el país no caiga en la lista negra de países donde el blanqueo de capitales y financiación al terrorismo son el flagelo dominante.
Paraguay, sometido a examen
Al senador liberal Víctor Ríos le pareció un proyecto muy complejo y manifestó no entender la urgencia con la que el Senado intentaba estudiarla. Aseveró que es una Ley penal que afectará bienes jurídicos y al sistema financiero.
Pidió revisar bien los archivos del debate y no aprobar la ley sin muchos estudios. En ese sentido, mocionó por la postergación del mismo.
El senador Enrique Bacchetta, por su parte, aseveró que Paraguay está sometido a un examen y tratados internacionales, por lo que indicó que la aprobación del proyecto es de suma importancia.
Mencionó que no existe nada fuera de la Constitución en dicha modificación penal y refirió que se deben adecuar y actualizar los modelos de control a los estándares internacionales.
Finalmente, el parlamentario “Calé” Galaverna mocionó por el cierre del debate y aseveró que es un proyecto estudiado hace tiempo, procediendo de esa forma el pleno a la votación. // La Nación