La Cámara de Diputados estudiará en la sesión extraordinaria de este martes un proyecto de ley que busca redireccionar USD 40 millones, que son recursos del Fonacide, para pagar la deuda del Ministerio de Salud a sanatorios.
El doctor José Zarza, presidente de la Asociación Paraguaya de Sanatorios y Hospitales Privados, mencionó este martes en una comunicación con radio Monumental 1080 AM que la deuda de USD 43 millones del Ministerio de Salud al sector aumentó en setiembre.
Sobre este punto manifestó que el gremio estará pendiente del tratamiento que le dé la Cámara de Diputados esta jornada, en una sesión extraordinaria, a una propuesta legislativa que busca pagar una gran parte del monto.
Se trata del proyecto de ley que modifica y amplía la Ley 6742, que crea el fondo nacional de cobertura a pacientes hospitalizados con Covid-19, con el cual se busca redireccionar USD 40 millones, que son recursos del Fonacide, para cubrir la deuda.
Nota relacionada: Analizarán usar los fondos del Fonacide para pagar a sanatorios
Zarza indicó que estarán pendientes del tratamiento de dicho documento en el pleno parlamentario, que fue presentado por el legislador colorado Tadeo Rojas, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja.
Con esto se buscará, a pedido de los ministerios de Hacienda y Salud, cubrir gastos de terapia intensiva de sanatorios privados contemplados dentro de la Ley 6742/2021 para la cobertura de gastos durante la hospitalización en los sectores públicos, privados y previsionales, según el diputado.
El proyecto también propone categorizar a la población que sería beneficiada con la normativa, es decir, para la cobertura de los gastos se tendrá en cuenta la situación socioeconómica del paciente, según el nivel de ingresos anuales.
Más detalles: No informan sobre el pago a sanatorios y deuda se abulta
También se plantea que los prestadores de seguros, tanto el Instituto de Previsión Social (IPS) como del sector privado, cubran los gastos hasta que sean excedidos los límites de cobertura.
La Ley 6742 debía recibir un desembolso de USD 30 millones, formado por remanentes de la Ley de emergencia, fondos sociales de Yacyretá e Itaipú, que iban a servir para pagar a los hospitales privados.
Esta suma debía ser destinada por el Ministerio de Hacienda a los hospitales privados, lo cual no sucedió y acrecentó la deuda con 18 sanatorios.
//Última Hora.