Desde la Segunda Región Sanitaria reportan 9 casos positivos de COVID-19 en la comunidad indígena de Yrybucuá, en San Pedro. Todos los nuevos contagiados adquirieron el virus tras estar en contacto con una mujer indígena, una paciente de 63 años, oriunda de este sitio.
Todo inició cuando la mujer sufrió una rotura de cadera por lo que se trasladó hasta el Hospital de Trauma, luego fue derivada hasta el Hospital de Limpio, donde se la trasladó para ingresar a cirugía. Se le practicó el test de COVID-19 antes de la operación y luego se buscó sus contactos en la comunidad.
De las 10 pruebas realizadas 8 resultaron positivos, luego del brote del virus, entre familiares y vecinos. Ahora los infectados permanecen aislados en su comunidad para evitar un mayor contagio. “Nosotros solicitamos a los caciques para que puedan aislarse”, relató Ricardo Brasel, director de la II Región Sanitaria.
En la comunidad viven alrededor de 190 familias indígenas, donde un equipo de la Dirección General de Vigilancia Sanitaria monitorea el estado de salud de las personas que dieron positivo al coronavirus. Ahora están abocados a realizar la hoja de ruta y el árbol epidemiológico para conocer donde se contagió la mujer, que fue el contagio inicial.
La paciente de 63 años está en buen estado general, es asintomática y se encuentra aislada en un albergue en el departamento Central. Los 8 contagios positivos también son asintomáticos, de acuerdo al especialista. El departamento de San Pedro cuenta con 15 casos positivos fuera de los albergues.
// La Nación