Entre los desafíos y logros en materia de Salud Pública, la ministra María Teresa Barán, informó de la autorización del Equipo Económico Nacional (EEN) para llamar a concurso público a fin de contratar 1.285 recursos humanos que formarán parte del Gran Hospital de Coronel Oviedo, cuya obra está a punto de ser concluida. La secretaria del Estado enfatizó que se dará también oportunidad de participación a los profesionales, dentro de la política del Gobierno que es el primer empleo.

Así manifestó durante su presentación en el Consejo de Ministros, donde además destacó que mejorar la calidad de la atención en la salud pública es el objetivo principal de esta administración.

El edificio del futuro Hospital de Coronel Oviedo tiene una superficie construida de 20.000 metros cuadrados, además cuenta con estacionamiento para unos 1.000 vehículos, y un helipuerto completamente equipado para traslados aéreos de pacientes.

La moderna infraestructura sanitaria de la región beneficiará directamente a más de 600.000 personas del departamento de Caaguazú.

Otro de los más importantes avances mencionadas por la ministra de Salud Pública en el área sanitaria del país es la implementación de los consultorios nocturnos, medida bajo la cual ya atendió 310.552 consultas, en los 35 hospitales del país.

Refirió también las maratones quirúrgicas que se hacen en las 11 regiones sanitarias del país y en el Hospital Militar con 3.813 cirugías, desde agosto del 2023 hasta mayo del 2024; como así también 224 cirugías pediátricas itinerantes reconstructivas, con la ayuda de la Sociedad Paraguaya de Cirugías Pediátricas.

Barán resaltó que, por primera vez, se está realizando cirugía renal de trasplante en forma descentralizada, en el Hospital de Alto Paraná, donde ya concretaron tres cirugías de esta naturaleza.

Entre otros avances mencionó al teledengue, que es otra de las innovaciones implementadas con el que atendió a más de 25.000 pacientes desde la casa a nivel nacional, con resultado de 117 personas derivadas a los centros de salud, y con lo que evitó que los hospitales colapsaran

El empadronamiento de 187.000 pacientes crónicos a nivel país es otro logro que permitió mejorar la atención a la población, ya que con esta medida se estableció que los pacientes vayan a retirar cada mes sus medicamentos, y cada tres meses a la consulta.

En cuanto a la salud mental, Barán informó que se logró la capacitación de 200 profesionales del Equipo de Salud de la Familia para respuesta rápida en los centros de la Unidad Familiar, además de estar en proceso para habilitar el Centro Nacional de Adicciones; y descentralizar la atención de las personas con problemas mentales en las cabeceras departamentales del país.

El Sistema de Información de Salud (HIS), que permite dar trazabilidad de los medicamentos recibidos y entregados, además de mejorar las atenciones a la población, actualmente ya está implementado en 508 servicios de salud de todo el país, en todos los niveles, es otro de los logros mencionado por Barán. Resaltó que solo este año fueron implementados en 268 centros hospitalarios de salud pública.