Los primeros resultados demuestran la disminución del 10% de los casos positivos, tras haberse tomado las primeras medidas restrictivas hace tres semanas, mientras que los efectos de la cuarentena total en semana santa se podrá observar este fin de semana.

El ministro de Salud Dr. Julio Borba, hizo mención a los resultados de las intervenciones realizadas semanas atrás para mitigar el impacto del coronavirus, teniendo en cuenta que se ha registrado una disminución del 10% de casos positivos en esta semana epidemiológica.

En cuanto a la cuarentena total realizada en la semana santa, refirió que los resultados serán brindados este fin de semana para una mejor y mayor precisión de los números. “Realmente calificamos estas medidas como positivas, viendo los primeros resultados de las tres semanas anteriores”, expresó el ministro de Salud, Julio Borba.

Sobre la mortalidad de pacientes, explicó que el número es del 30 al 45%, esto haciendo referencia a los 12.000 casos semanales registrados próximamente por la enfermedad. De este número, el 85% corresponde a casos leves que no requieren de internación, sin embargo el 15% necesita de internación hospitalaria.

Es decir que, unos 1800 pacientes aproximadamente requieren de este servicio a la semana, de los cuáles entre el 3 al 5% pasa a terapia intensiva, normalmente. “Aproximadamente son unos 600 pacientes que requieren de UTI, de los cuales fallecen entre el 30 al 45%, es decir que de los 600 enfermos graves que se puedan tener, unos 300 pacientes podrían fallecer por semana”, expresó el Dr. Borba.

Por último volvió a recalcar que la clave está en las medidas de protección, pese a que las mismas puedan resultar incómodas para las personas, haciendo alusión especialmente a los encuentros sociales y familiares donde mayormente se produce los contagios de la enfermedad.

“El problema no está en la formalidad, donde se cumplen todos los protocolos, sino en la informalidad, en ese tercer tiempo, en ese encuentro clandestino, donde se producen los contagios, por eso seguimos apelando a la concienciación de la ciudadanía y analizando mayores medidas para cortar la circulación y alivianar los casos graves en los centros hospitalarios”, terminó diciendo.