Este viernes, en conferencia de prensa desde el Ministerio de Salud hablaron sobre la situación epidemiológica COVID-19 en Paraguay. Al respecto, la doctora Sandra Irala, directora de Vigilancia de la Salud, mencionó que en nuestro país, en cuanto a la curva de casos de situación epidemiológica, se ve que en las últimas 4 semanas se ha tenido una duplicación, luego un aumento de 3 veces más entre la semana 1 y 2 que pasó de 7.000 a más de 21.000 casos y en la última semana evaluada, más de 35.000 casos.

“Lo mismo se ve en la curva epidemiológica del grupo pediátrico considerado de 0 a 19 años en el que por semana se fueron duplicando los casos. Estamos teniendo un aumento de casos en la edad pediátrica coincidente con lo que es la población general y un aumento en estas dos últimas semanas sobre todo en el grupo pediátrico menor de 5 años”, expresó.

“Con respecto al nivel de transmisión comunitaria estamos con nivel 3 y 4 (alto y muy alto) en todo el país, esto ha cambiado desde la semana pasada, sumando departamentos y distritos en forma muy rápida y al mismo tiempo. No hay ningún departamento en los niveles 1 y 2 que son los más bajos. El departamento más poblado que es Central, de los 19 distritos que tiene 18 se encuentran en nivel de transmisión 4 muy alto, solo un distrito está en nivel 3 que es Nueva Italia”, alertó.

Hospitalizados

Irala señaló que se debe considerar que se reportan los casos confirmados por COVID-19 dentro de las hospitalizaciones. “Si es que sumamos a los sospechosos, esto puede llegar al doble de lo que es la ocupación de camas. También se están viendo casos que se están internando por otras causas que se consideran polivalentes y están dando positivo al estudio previo que se hace para la hospitalización, lo que indica una alta transmisión comunitaria”, mencionó.

Irala agregó que actualmente se reporta más de 800 hospitalizaciones COVID positivos y ayer se registraron ya más de 1.000 hospitalizaciones. “En el transcurso de 11 días se tiene un aumento de 128% de ocupación de camas por casos de COVID-19 confirmados. Están también los sospechosos que ocupan camas y suman en lo que es la demanda hospitalaria. En lo que respecta a la terapia intensiva, el aumento es del 90%”, informó.

Fallecidos

Igualmente manifestó que se ve también un aumento de casos de fallecidos. “Comparando diciembre con enero, en el que prácticamente se ve una duplicación de casos. De un poco más de 124 fallecidos en diciembre, tenemos 265 en enero, por fecha de defunción. Evaluando las 8 semanas últimas, las comorbilidades siguen siendo las enfermedades cardiovasculares las más frecuentes, seguidas por la diabetes y la obesidad. Un 80% de los fallecidos presentan comorbilidades”, apuntó.

La directora de Vigilancia de la Salud también habló del aumento sostenido de casos de personal sanitario COVID positivo, sobre todo en Asunción, Central, Alto Paraná e Itapúa. “Actualmente, en el personal sanitario hay un aumento importante de casos, no así de hospitalizados y no se registra ningún fallecido en estas semanas”, aseveró.

DiarioLN.com.py