Foto: MSPyBS

Autoridades sanitarias instan a las personas que forman parte de la población de riesgo a acudir a los vacunatorios lo antes posible para aplicarse su dosis de protección contra la gripe. Conforman este grupo de riesgo las embarazadas, puérperas, niños de 6 meses a 3 años, enfermos crónicos, adultos mayores de 60 y más años y personas viviendo en situación de vulnerabilidad.

 

 

El Ministerio de Salud Pública aclara que la vacuna es gratuita en los centros asistenciales públicos en todo el país y que se trata de una vacuna segura y eficaz contra el virus, de manera a prevenir el desarrollo de su forma grave.

La vacunación antigripal está indicada y se encuentra en el esquema de vacunación nacional, de manera gratuita, en todos los servicios dependientes de la cartera sanitaria, con el propósito de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en nuestro país.

OTROS GRUPOS DE RIESGO

También tienen prioridad para la vacunación las personas que presenten enfermedades respiratorias y cardiacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, con insuficiencia renal crónica en diálisis, con problemas de obesidad, diabéticos, etc., además de personas que se encuentres viviendo en situación de vulnerabilidad y personal de la salud y otros trabajadores bajo riesgo.

La cartera de Salud Pública destaca que es necesario llegar a una cobertura mínima del 80% de esta población de riesgo para liberar luego las dosis a toda la población que demande su aplicación.