El Ministerio de Salud Pública subsanó el inconveniente y proseguirá con la inmunización de los niños y niñas contra el virus sincitial respiratorio (VSR).

Actualmente se observa una tendencia de aumento de virus sincitial y un incremento del 40% en las consultas por enfermedad tipo influenza, en cinco centros centinelas. Los grupos etarios más afectados por virus respiratorios son los menores de 2 años y mayores de 60 años.

Es importante la vacunación contra el virus sincitial respiratorio para prevenir las bronquiolitis que causa este virus, muy frecuente en los menores de un año y, más frecuente, en pacientes de riesgo, como son los prematuros.

En ese sentido la Asociación de Padres de Bebés Prematuros del Paraguay había advertido que se registraba un desabastecimiento para proseguir la inmunización de los bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio (VSR), lo cual era un motivo de preocupación, sobre todo ante al avance de un frente frío. La situación afectaba a los prematuros que se van sumando al programa de inmunización que no han podido iniciar el proceso o acceder a una segunda dosis, según refirió su dirigente, Evelyn Agüero.

Consultado al respecto, el doctor Derlis León, director general de Insumos Estratégicos, indicó a Hoy Digital – Nación Media que se pudo solucionar el inconveniente y en el transcurso de esta tarde se hará la entrega del complemento palivizumab a los hospitales que forman parte del programa de inmunización contra el VSR: el San Pablo, Hospital General de Itauguá, Hospital de Barrio Obrero, y Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu.

El encargado destacó que se encaminó la distribución para los servicios habilitados y que en esta oportunidad se administrarán 1.357 dosis, conllevando un aumento del 40% al comparar con el año anterior.

El VSR es una de las principales causas de bronquiolitis, enfermedad de fácil contagio, transmitida por el contacto directo con secreciones nasales. Para un bebé prematuro, niños con ciertas afecciones pulmonares, cardiopatía congénita o nacidos con síndrome de Down, puede llegar a ser mortal.

DiarioHOY.com.py