Para la próxima semana se mantiene vigente el mismo calendario de vacunación a nivel país. Desde el Ministerio de Salud anunciaron que próximamente también se iniciará la aplicación de una segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis).

Durante la conferencia de prensa desarrollada este viernes, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), anunció cómo continuará el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19.

La vacunación se extenderá del lunes 7 al viernes 11 de marzo en todos los vacunatorios distribuidos a nivel país.

La aplicación de primeras dosis estará dirigida a niños de 5 a 11 años con Pfizer pediátrica o Coronavac, así como a adolescentes de 12 a 17 años y personas de 18 años en adelante. Igualmente, se incluye a las embarazadas con 12 semanas de gestación en adelante.

En cuanto a las segundas dosis, se convoca a todas aquellas personas que hayan cumplido con el intervalo establecido para cada plataforma:

* Pfizer – 3 semanas
* Astrazeneca – 4 semanas
* Moderna – 4 semanas
* Sputnik V – 4 semanas
* Coronavac – 4 semanas
* Sinopharm – 4 semanas

Un detalle a resaltar es que las personas que recibieron una primera dosis de Moderna recibirán Pfizer como segunda dosis, mientras que aquellos que recibieron la Sputnik recibirán como segunda dosis Pfizer o Astrazeneca.

Castro confirmó que también ya se ha iniciado la aplicación de segundas dosis en el grupo de niños de 5 a 11 años, por lo que los padres deben tener en cuenta el intervalo para acudir a los vacunatorios (4 semanas para Coronavac y 8 semanas para Pfizer).

En cuanto a la tercera dosis, se mantiene el intervalo mínimo de cuatro meses para aquellos que deseen recibir la dosis de refuerzo, la cual permite tener una mayor inmunidad contra el COVID-19.

SEGUNDA DOSIS DE REFUERZO EN PARAGUAY

El titular del PAI anunció que próximamente se habilitará la segunda dosis de refuerzo (cuarta dosis), la cual estará dirigida a personas de 50 años o más, personal de salud altamente expuesto a la atención de pacientes y a personas inmunocomprometidas o inmunosuprimidas, de 12 años en adelante.

El criterio que se tendrá en cuenta es haber cumplido el intervalo de 6 meses desde la aplicación de la tercera dosis, ya sea en nuestro país o en el extranjero.

Independientemente de la plataforma que se haya recibido, la segunda dosis de refuerzo será con las vacunas de Pfizer y Astrazeneca, según la disponibilidad existente.

Se espera que la próxima semana se realice el anuncio para el inicio de la aplicación de la cuarta dosis en Paraguay.

DiarioHOY.com.py