El Ministerio de Salud Pública prometió que en breve culminarán los procesos licitatorios para utilizar los 230 millones de dólares del remanente de los fondos covid. La institución además verá los mecanismos para adquirir los medicamentos que están en falta actualmente.
Marta Peña, directora general de Administración y Finanzas de Salud Pública, mencionó al programa Tempranísimo, 970 AM y Gen, que ya están comprometidos los 230 millones de dólares que la institución recibió el año pasado de los fondos covid para la lucha contra la pandemia. “El año pasado, en abril, se iniciaron los llamados y hoy están comprometidos y serán utilizados en su totalidad durante este 2021. Los llamados ya están prácticamente definidos”, agregó.
La profesional aseguró que con ese dinero se solucionará la falta de fármacos como el Atracurio y Midazolam, que son necesarios en los hospitales de referencia contra el COVID-19. Resaltó al respecto que actualmente existe una dificultad para conseguir esos medicamentos para la terapia, porque escasea a nivel local. “Hicimos un llamado pero en algunos ítems no tuvimos oferentes y vamos a tener que llamar de vuelta; se van a adquirir vía internacional por la falta local”, aclaró.
“Todo lo referente a insumos y medicamentos estará disponible a corto plazo. Capaz a final de esta semana”, prometió por último Peña.
//HOY