En la Dirección de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo aseguran que durante los últimos meses se formalizó el trabajo de miles de empleados domésticos, tanto bajo el régimen de salario mínimo como el del tiempo parcial. Actualmente, hay 4.197 que cuentan con contrato para cobrar por hora y 11.749 que perciben el salario básico.
La directora de Seguridad Social del Ministerio del Trabajo, Mónica Recalde, señaló que la aplicación del régimen de empleo parcial fue muy favorable para el empleo doméstico, puesto que desde agosto hubo un incremento de la formalización.
Afirmó que, contrariamente a lo que se creía, solo en el mes de setiembre 2.900 personas empezaron a cobrar bajo la modalidad del empleo parcial. Haciendo un balance general, Recalde dijo que actualmente ya hay 11.749 empleados domésticos que cobran bajo el régimen general de salario mínimo y 4.197 que se integraron a la modalidad parcial.
Es decir que hay más de 15.000 trabajadores de dicho sector que cuentan con el seguro social del Instituto de Previsión Social (IPS). “En estos últimos mes fue creciendo la cantidad de trabajadoras domésticas en ambos regímenes”, destacó.
Aseguro que este incremento se dio principalmente gracias a una campaña de empoderamiento que realizaron para que las trabajadoras conozcan sus derechos a salario digno, permiso por maternidad, jubilación digna, cobertura por accidentes de trabajo y aguinaldo.
Asimismo, señaló que cerca de 5.000 personas formalizaron sus contratos por escrito en el último cuatrimestre del 2019. “El miedo era de que si subía el salario se iba a producir desempleo, pero todo lo contrario. Se mantuvo la cantidad de trabajadores, se evitó la masiva fuga, y muchos comenzaron a escribirles por empleo parcial”, garantizó.
En abril pasado se aprobó el proyecto de ley que modifica el trabajo doméstico y aumenta al 100% del salario mínimo. Cuando el sueldo mínimo para los trabajadores domésticos era del 40% del salario mínimo vigente, había casi 30.000 empleadas aseguradas en IPS. En 2015 el sueldo aumentó al 80% y la cifra de inscritas se redujo a 16.000.
En el 2019 se aplicó el 100% del salario mínimo para todas y actualmente, hay poco más de 15.000 aseguradas. Muchas de ellas migraron al régimen de empleo parcial, que también fue habilitado a mediados del año pasado como una salida legal para que los empleadores paguen menos del mínimo. // ABC Color