La Comisión Nacional de Salario Mínimo fijó fecha para su reunión anual, en la que saldrá la propuesta de reajuste que debe ser aceptada por el Ejecutivo. La Dirección del Trabajo adelantó que la diferencia sería de 250.000 guaraníes, con lo que el sueldo llegará a G. 2.500.000.
La presidenta de la Conasam (Comisión Nacional de Salario Mínimo) y directora del Trabajo, Karina Gómez, confirmó que el lunes 13 de junio se realizará la reunión en la que determinarán el monto recomendado para el reajuste del salario mínimo.
Gómez adelantó que la diferencia planteada será de 250.000 guaraníes, con lo cual, el nuevo salario será de 2.539.324 guaraníes, este monto incluye al sector doméstico, siempre y cuando se rija por las 48 horas semanales.
“Ese día (de la reunión) labramos un acta, se eleva a la máxima autoridad del Ministerio y ella pone a disposición del presidente de la República”, comentó Gómez en entrevista con la 730 AM.
Además del salario mínimo general, también existen más de 10 categorías específicas con salarios base superiores, entre ellas, actividades agrícolas, yerbateras, financieras, bancarias (más de 4 millones), de transportes, zapaterías, periodismo, entre otras.
En algunos casos, al aplicarse el incremento de 250.000 guaraníes, los salarios quedarán en 2.700.000, en otras, más de 4.000.000, dependiendo del rubro.
La decisión se tomará en junio y el nuevo salario comenzará a regir en julio, es decir, quienes cobran mensualmente podrán recibir el aumento en agosto, cuando cobren lo correspondiente a lo trabajado en julio. Mientras tanto, los que reciben pagos por semana o por día, ya podrán beneficiarse durante el mes de julio, tomando en cuenta que se reajusta el jornal y también lo cobrado por hora.
//Hoy.com.py.