Animales sueltos, en zona de San José de los Arroyos. Foto: Néstor Ojeda/ Prensa5

 Personales de la Patrulla Caminera apostados sobre los tramos de las rutas internacionales 2 y 7, indicaron que procederán a arrear a  los animales sueltos en la vía pública  por el riesgo que ocasionan para la vida de los conductores que circulan por estos tramos.

SAN JOSÉ DE LOS ARROYOS (Por: Néstor Ojeda Mendoza).-

El Inspector Superior Julián Antonio Velázquez, jefe de la policía caminera en el puesto báscula de la localidad de San José de los Arroyos, ubicado a la altura del kilómetro 106 de la Ruta II “Mcal. Estigarribia”, manifestó que actuarán en base a la ley que les facultan para llevar los animales hasta un corral de las inmediaciones a aquellos animales que se encuentren sueltos en la vía pública, por el peligro que ocasiona para la integridad de las personas, precisó.

La Ley 5016/14  de Tránsito y Seguridad Vial, en su Art.  42,    refiere que las instituciones municipales y de la Patrulla Caminera, están facultadas para agarrar todos aquellos animales sueltos en la vía pública, como vacuno, equino, caprino, ovino, porcino, y su posterior  traslado hasta un corral, además  el  sacrificio de los animales.

Dicha medida será comunicada al juzgado de paz más cercano, para convocar al propietario del animal sorprendido por las vías públicas, y si está en falta la posterior sanción al propietario;  a ser pasible  de una multa, informaron.

Dicha figura pondrán en ejecución, teniendo en cuenta la llegada de la fiesta de la Virgen de Caacupé, y la aproximación de las fiestas de fin de año, donde el movimiento peatonal y vehicular es mayor, precisaron.

En los tramos correspondientes: Itacurubí de la Cordillera, San José de los Arroyos, trayecto a la ciudad Coronel Oviedo, es continuo observar en estos tramos animales sueltos al costado o cuando cruzan las rutas, constituyendo en todo un peligro para la integridad física de las personas conduciendo motocicletas o vehículos s, por lo que urge la aplicación de la ley y la correspondiente sanción, ante la irracionalidad de los propietarios de animales sueltos, concluyeron.