El Gobierno Nacional inauguró oficialmente hoy la ruta Concepción – Vallemí, de 160 km de longitud, cumpliéndose así un sueño de más de tres décadas de los pobladores de Vallemí.
El acto se realizó en la ciudad de San Lázaro con la presencia del presidente de la República, Don Horacio Cartes, quien estuvo acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, autoridades locales y representantes del Fondo para la Convergencia Estructural de Mercosur (FOCEM).
El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, destacó la culminación de esta ruta porque se trata de una obra muy batallada desde el inicio de su administración que se pone hoy al servicio de la ciudadanía.
Recordó que agosto de 2013 esta obra fue heredada con múltiples inconvenientes, tanto en la parte técnica como en lo que respecta a la falta de liberación de la franja de dominio.
También dijo se encontraba prácticamente paralizada. “Todos estos inconvenientes fueron superados en esta administración y hoy es un sueño hecho realidad que beneficia a todas las comunidades que se encuentran a lo largo de su trazado. Es una promesa cumplida por este Gobierno que representa una justicia social para toda la región”, acotó el ministro.
OBRAS ADICIONALES
El ministro mencionó además que en algunos días más se estará firmando el contrato para la circunvalación de la ciudad de Concepción y que también está en ejecución el tramo Vallemí- San Lázaro, obra adicional que permitirá a la ruta llegar hasta la frontera con el Brasil, donde se construirá un nuevo puente sobre el río Apa, el cual está siendo gestionado a nivel de Cancillería Nacional con el vecino país y que será financiado por el Paraguay a fin de garantizar que la obra se concrete rápidamente.
“Tenemos la obra que va a unir Vallemí con San Lázaro que ya está en plena ejecución, que muy pronto va a permitir que la ruta asfaltada llegue hasta lo que será la futura cabecera del puente que cruzará sobre el río Apa. Una obra que ya la Cancillería Nacional está negociando con la Cancillería de Brasil, donde la República del Paraguay propone al Brasil, que nosotros paguemos el 100 % del puente, de tal manera a tener seguridad de que eso se construya rápidamente”, añadió.
Hay que recordar que la ejecución de la ruta Concepción- Vallemí se dividió en tres tramos. El primero, a cargo de la empresa Consorcio Tagatiya, de 51 km, luego está el tramo 2, de 68.72, (incluye accesos), cuyos trabajos fueron ejecutados por la firma Ingeniería de Topografía y Caminos S.A (T&C S.A). En cuanto al tramo tres, son 58,93 km (incluye accesos) que fueron construidos por la firma Benito Roggio e Hijos S.A. Todos ellos hoy están totalmente concluidos y señalizados.
Gracias a esta ruta hoy el viaje de Concepción a Vallemí se hace en dos horas y media y ya no se tardará más de 12 horas como antes se hacía sin lluvia. El financiamiento estuvo a cargo del FOCEM.