Una ciudadana chilena fue detenida en el Aeropuerto Silvio Pettirossi, tras ser descubierta con una maleta cargada de ketamina y éxtasis. Las drogas fueron detectadas gracias a un can detector de la Senad llamado Rocky.

La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detuvo en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, en Luque, Departamento Central, a una mujer de nacionalidad chilena que se estaba desplazando con una carga de ketamina y éxtasis.

Los agentes especiales antinarcóticos lograron la detención de la sospechosa, identificada como Rocío Milagros Carmona Díaz, de 34 años, mediante el can detector de drogas de la entidad llamado Rocky.

Según relataron, estaban realizando un control de rutina en el área de cargas y encomiendas de la terminal aérea, acompañados por Rocky, cuando la mujer se predisponía a tomar un vuelo con destino a Santiago de Chile.

Al estar en presencia de su equipaje, el perro reaccionó rápidamente, con lo que alertó a los agentes. Estos procedieron a verificar la maleta a través del sistema de rayos x, con lo que se confirmó la presencia de sustancias ilícitas.

Al abrir el bolso, constataron que tenía un sistema de doble fondo, dentro del cual se ocultaban, a su vez, cinco paquetes que contenían dos kilos con 60 gramos de ketamina y 882 gramos de píldoras de éxtasis.

De acuerdo con lo que recordó la Senad, la ketamina es un potente anestésico de uso médico y veterinario, en especial para caballos, que está siendo empleado actualmente como droga de consumo social por sus propiedades alucinógenas.

Además, es considerada una droga disociativa, ya que “separa cuerpo y mente”, de corta duración, y se encuentra dentro de la lista de sustancias sicoactivas de control nacional e internacional.

Por su parte, la metilendioxi-metanfetamina (MDMA) o éxtasis consiste en una droga alucinógena de síntesis, considerada de carácter empatógeno.

En Paraguay y en toda la región, se suelen realizar mezclas de ketamina con cocaína o con éxtasis, lo que finalmente se conoce como tusi o cocaína rosa.

La detención fue comunicada al fiscal Luis Said, quien se hizo presente en el aeropuerto y dispuso que la mujer junto con las evidencias incautadas sean remitidas a la Base de Operaciones de la Senad.

//Ultimahora.com.