El ministro del Interior, Enrique Riera, defendió el allanamiento donde falleció Eulalio Lalo Gomes y aseguró que se actuó en el marco de la ley. Afirmó que el diputado disparó en medio del procedimiento, pese a que la pericia balística de la Fiscalía diga que no hubo rastros de parafina en sus manos.
El ministro del Interior, Enrique Riera, afirmó que diputado Eulalio Lalo Gomes disparó en medio del procedimiento que se realizó en su residencia en Pedro Juan Caballero y que terminó en su muerte.
Además, aseguró que los intervinientes actuaron conforme a la ley y que el allanamiento no fue una cuestión antojadiza.
“El Ministerio del Interior y la Policía están seguros que hubo una respuesta, son tres disparos. Alguien disparó y nosotros creemos que fue el diputado Gomes esa madrugada y la respuesta de la Policía fue la que terminó como no queríamos”, dijo a radio Monumental 1080 AM.
Las declaraciones se dieron tras el resultado de la pericia balística de la Fiscalía que reveló que Gomes no tenía rastros de parafina tras el procedimiento.
Riera mencionó que se esperarán a que acabe todo el proceso investigativo y que esta pericia debe ser analizada “con el conjunto de pruebas” para luego sacar una conclusión.
“Entendemos las razones por la cual la familia pueda tener otra posición. Es una prueba importante, pero no es concluyente. Esto se evalúa con un conjunto de pruebas”, subrayó e insistió en que “alguien disparó la pistola”.
Por otro lado, indicó que la prueba de parafina tiene algunas variantes.
“La prueba de parafina tiene algunas variantes y una forma es cuando te ponen una especie de vendaje, te pasan por la mano y quedan restos. La otra con el hisopado”, prosiguió y resaltó que “los investigadores tiene que explicar qué pasó a base de pruebas científicas».
Entre otras cosas, resaltó el apoyo del Ejecutivo y dejó en claro que no tiene ninguna razón para renunciar.
“No tengo ninguna razón para renunciar, mientras el presidente (Santiago Peña) confíe en mi trabajo. Sé que sigo gozando de la confianza del presidente”, alegó y reconoció que la muerte del diputado cartista generó una crisis política, pero ya se controló.
La pericia de la Fiscalía tomó varias muestras para analizar la presencia de residuo de posibles disparos de arma de fuego de parte de Gomes.
Solo en una muestra, que corresponde a la zona de la herida en el hemitórax lado izquierdo, se encontraron residuos de plomo y bario que corresponden a la bala que recibió, pero no se hallaron restos de nitrato.
El análisis planimétrico menciona que todos los proyectiles encontrados en la habitación del diputado se realizaron de afuera para adentro.
//Ultimahora.com.