El Día de los Reyes Magos, que es celebrado tradicionalmente cada 6 de enero, se instauró en Paraguay con la llegada de los colonizadores en el siglo XVI y hasta hoy en día perdura con su magia, que da alegría a niñas y niños.
La tradición de los Reyes Magos en Paraguay data del siglo XVI, con la llegada de los conquistadores españoles, y con el paso del tiempo fue tomando nuevas formas sin perder la magia.
El origen del Día de los Reyes Magos en Paraguay se remonta a la época colonial. Expertos coincidieron en que la creencia llegó de la mano de los franciscanos, que trajeron la costumbre de preparar el pesebre en el que Melchor, Gaspar y Baltasar adoraron al Niño Dios.
La historiadora Margarita Durán Estragó señaló en una publicación periodística en 2015 que se trata de un modelo de cristianización que llegó al país en la segunda mitad del siglo XVI.
Tres años más tarde el fundador y presidente del Ateneo de Lengua y Cultura Guaraní, David Galeano Olivera, confirmó que los pueblos guaraníes nunca tuvieron esta tradición antes de la llegada de los colonizadores europeos.
A medida que se fue adoptando la costumbre del pesebre, con el paso del tiempo se agregaron elementos paraguayos y se puso en práctica la entrega de los regalos en el Día de los Reyes Magos sin el agregado de la carta en un principio.
Según Galeano Olivera, recién de los 70 en adelante existen registros de pedidos escritos a los Reyes Magos, puesto que anteriormente no era posible debido a la elevada condición de analfabetismo que había en la época.
La tradición consiste en hacer el pedido de un regalo a los Reyes Magos a través de una carta, que haya sido escrita por la niña o el niño o con la ayuda de un adulto, y dejar en un lugar un par de calzados en los que se puedan colocar los regalos, ya sea junto al pesebre o la ventana, en la noche del 5 de enero.
Normalmente, también se preparan alimentos para los camellos, como pasto y agua.
Otra costumbre en esta festividad, que aumenta la ansiedad en los pequeños agasajados, es la plegaria que se eleva en la víspera del 6 de enero con la promesa de portarse bien para luego ir a la cama a dormir.
Los Reyes Magos son sabios procedentes de los continentes de Europa, Asia y África que viajaron desde el Oriente hasta Belén, siguiendo una estrella y portando tres obsequios para adorar al Niño Dios.
Sus nombres aparecen recién en el siglo VII con las denominaciones de «Bithisarea, Melichior y Guthaspa», hoy conocidos como Baltasar, Melchor y Gaspar.
Actualmente, los Reyes Magos ya no solamente llegan a los hogares, también hay miembros de la sociedad civil que se organizan para juntar juguetes mediante donaciones a fin de entregarlos posteriormente a más niños de escasos recursos.
Incluso existen grupos encargados de reparar juguetes y dejarlos en buenas condiciones para destinarlos a niños indígenas que habitan localidades lejanas del país.
DiarioUH.com.py