VILLARRICA (Por: Néstor Ojeda Mendoza).- Reservistas de la Fuerza Armada de la Nación (FFAA), se reunieron en la unidad de la 2da. División de Infantería con asiento en esta ciudad guaireña, con el objetivo de acompañar iniciativas algunas en pro de la sociedad que requieran de los mismos.
La dotación de la Reserva de la FFAA de la nación a nivel a país, cuentan con una cantidad aproximada unas 600.000 personas que vistieron el glorioso “Verde Olivo”, en su momento. El inicio de la convocatoria de la Reserva data de la época en tiempo de paz, en el año 2011, para conmemorar los 200 años de vida independiente de la República del Paraguay.
Normalmente se hacen un llamado a nivel país en el Paraguay, en el caso de los conflictos armados, o ante cualquier quebrantamiento de paz que sufre la nación. Pero desde hace cinco años, la reserva del Paraguay se ha institucionalizado, con un comandante de la Dirección General de Reservista, siendo su actual titular el coronel de Infantería Ceferino Medina, quien sigue en el cuadro activo dentro de la institución militar, con sede en Asunción.
El general Oscar Cardozo, comandante de la 2da. División de Infantería con asiento en la ciudad guaireña de Villarrica, valoró la organización de la reserva en nuestro país, indicando que la labor de los mismos es de suma utilidad para la institución castrense, debido que se reúnen cada fines de semana en la unidad militar, además colaborando para insuflar en los jóvenes el espíritu de servicio y de la importancia de vestir el uniforme militar.
Los reservistas participan a través de la organización en los desfiles militares por las fiestas patrias, fiestas fundacionales de las numerosas localidades del país, en los trabajos de la minga, como en los casos de las limpiezas en las comunidades en la lucha contra el dengue que afectó a la región del país, lo cual fue de suma importancia sus aportes.
Isidro Espinoza, reservistas provenientes del Alto Paraná, dijo en la ocasión que normalmente en estas reuniones surgen ideas interesantes para fortalecer a la institución castrense y acompañar emprendimientos de la institución en el aspecto social.
Los reservistas reunidos en la ocasión provenientes de las zonas Caaguazú, Coronel Oviedo, Alto Paraná, y los anfitriones, indicaron que estos encuentros revitaliza el espíritu en los mismos, rememorar su tiempo de servicio militar en la adolescencia, y seguir siendo útil a la institución militar en este tiempo de paz, que requiera de los mismos.