Indicaron que el ritmo de contagio se mantiene desacelarado y que actualmente, el tiempo de duplicación de casos es cada 47 días. Se insta a continuar con las medidas sanitarias.

Según datos publicados por la Dirección de Vigilancia de la Salud, el reporte semanal de COVID-19 en el país hasta la semana 43, correspondiente al 25 de octubre, muestra que el promedio de casos nuevos diarios se halla en descenso, y es significativamente inferior a la semana 41. Agregaron que este mismo declive se observa en los casos activos.

Tanto los datos relacionados a casos nuevos por día, total de confirmados, total de muertes, cifra de internados en general y en UTI, muestran una tendencia al descenso.

En ese sentido, explicaron que con relación al total de casos confirmados, continúa la desaceleración, con una tendencia de duplicación cada 47 días. Haciendo un recuento de la pandemia en el país, en los primeros 21 días del mes de marzo se verificó un tiempo de duplicación cada 3.8 días. Mientras que, hacia finales de agosto se volvió a observar un mínimo desfavorable de cada 12 días.

Con relación al número total de muertes, indicaron además que se observa una marcada reducción del ritmo, evidenciando un tiempo de duplicación cada 43 días. El promedio de muertes diarias por millón de habitantes es de 2.4 y la tendencia actual es decreciente. Mientras que con relación a la cifra de internados en general y en UTI, se reporta una ligera tendencia al descenso.

Así también, manifestaron que actualmente la transmisibilidad (Rt) del virus, esto quiere decir el promedio de contagios por infectados, se halla por debajo de 1. En tanto que, el promedio de muestras procesadas por día se mantiene sin cambios significativos desde hace 10 semanas.

Finalmente, señalaron que hasta el momento y en las últimas tres semanas, la tasa de positividad diaria se mantiene sin variación significativa en torno a 25%.

// La Nación