El hecho preocupa a los médicos del Hospital Distrital de San Estanislao, ya que las madres no siguieron como corresponde el control prenatal. Los casos corresponden a distintos puntos de la zona norte del país.

El Dr. Roberto González, director del citado hospital, detalló que al cierre del mes de febrero se reportaron 8 casos positivos de sífilis en recién nacidos, de los cuales 2 continúan internados, mientras que el resto recibió el alta médica luego del tratamiento con la medicación correspondiente. La mayoría pertenece al sur de la localidad de San Pedro.

“El hospital está recibiendo varios casos de niños y madres con sífilis y eso nos preocupa de sobremanera, porque con esta situación nos estamos dando cuenta que las parejas que están esperando un hijo no acuden al centro asistencial para realizarse los estudios y así detectar a tiempo algún tipo de inconvenientes”, manifestó el doctor en entrevista con ABC TV.

Al respecto, el director manifestó que este evento no es nada nuevo en el centro asistencial, ya que muchas de las embarazadas no realizan el control prenatal como corresponde, van a consultar una o dos veces durante la gestación o cuando ya está en término, lo que imposibilita detectar a tiempo esta y otras enfermedades que afectan al bebé.

Por último, mencionó que el hospital a su cargo cuenta con medicamentos para tratar la enfermedad de transmisión sexual que afecta a los neonatos, además de un laboratorio para el estudio este tipo y otras patologías.

En ese contexto, el Ministerio de Salud informa que es importante que las embarazadas asistan a los controles prenatales para garantizar su bienestar y el estado de salud de su bebé.

Recomienda que el control debe ser periódico y precoz, antes del cuarto mes de embarazo. Advierte que si no se llevan a cabo los controles pertinentes, en caso de padecer alguna patología, el cuadro podría agravarse.

El control prenatal abarca no sólo los análisis laboratoriales, sino también inspecciones físicas periódicas a cargo de profesionales médicos y de la propia madre sobre su cuerpo. Todos los procedimientos están contemplados en una Norma Nacional de Atención Prenatal elaborada por la cartera sanitaria.

¿Por qué son necesarios los análisis para detectar el VIH y la Sífilis?

Una madre puede estar aparentemente sana, sin embargo, puede tener alguna de estas infecciones, que se adquieren por vía sexual y pueden pasar muchos años sin presentar ningún síntoma.

¿Para qué sirven estos análisis?

Si el resultado del análisis es positivo, se deben iniciar cuanto antes las medidas para reducir la posibilidad de que el niño o niña nazca con VIH, se infecte con sífilis o muera.

Si la prueba de VIH o Sífilis da positiva, ¿La criatura está en peligro?

Sí, si no se toman las medidas pertinentes de protección. El virus del VIH se puede transmitir durante el embarazo, durante el parto o a través de la leche materna.

Sin tratamiento, entre el 25 al 40% de los nacidos de madres con VIH contraen el virus, y el 70% de los nacidos de madres con sífilis mueren al poco tiempo de nacer o sufren ceguera, retardo mental o deformación facial, u otros síntomas.

Esto significa que 1 de cada 4 niños nacidos de madre con VIH y 7 de cada 10 madres con sífilis, contraen la infección.

¿Se puede hacer algo para que el bebé no nazca con este virus?

La criatura puede nacer sana. Apenas se recibe el resultado positivo del análisis, se debe iniciar el tratamiento con medicamentos específicos, los medicamentos contra el virus del VIH son gratuitos.

Además el médico debe programar el parto por cesárea, antes de que inicien las contracciones de la madre, quien tampoco deberá amamantar al recién nacido/a, pues la leche materna contiene el virus; por su parte, la criatura recibirá un medicamento por 42 días para reducir la posibilidad de contraer el virus.

Es muy importante que la madre y el niño reciban la atención prenatal, que la dieta de la madre sea saludable, que no fume ni beba, y que no se drogue. Si se adoptan todas estas medidas, la posibilidad de que el niño o niña contraiga VIH o Sífilis se reduce al mínimo.

//Hoy.com.py.