Durante la mañana de este jueves nuevamente se reportó un incendio en el Vertedero Municipal de Coronel Oviedo. Hasta el lugar acudieron funcionarios de la Dirección de Medio Ambiente de la comuna ovetense, MADES y el Ministerio Público.
En entrevista con los medios de prensa la agente fiscal del Ministerio Público, Abg. Marta Leiva, mencionó que se desconoce la causa del origen del incendio, indicando que desde la Municipalidad de Coronel Oviedo ya habían informado sobre la quemazón que se fue extendiendo por varios puntos del vertedero, por lo que los Bomberos Voluntarios de ambas compañías tuvieron que intervenir.
En otro momento dijo que “hay una auditoría de gestión aprobada en abril del 2021 aprobada por el MADES, dentro de eso se les dio un plazo de seis meses para que ellos tengan un proyecto ya sea de trasladar este lugar y hacer las remediaciones y clausura total. Nosotros también vamos a solicitar todos los antecedentes y si tienen los proyectos”.
El problema en Coronel Oviedo persiste, el colapso del vertedero municipal provoca graves daños ambientales y es un peligro latente. Si la municipalidad no resuelve el problema, el MADES clausurará el actual vertedero el día 15 de octubre y la empresa recolectora se verá obligada a trasladar las 100 toneladas de basura producidas en Coronel Oviedo, a una distancia de 200 kilómetros de la ciudad, lo que producirá un considerable incremento en el precio del servicio.