Tras el nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes en zona del microcentro de la capital, las fuerzas de seguridad informaron sobre varias personas que resultaron heridas. La Policía Nacional, por su parte, informó que dos uniformados resultaron con lesiones, producto de la agresividad de los indígenas apostados en las adyacencias del Congreso Nacional.
Esta siesta, la institución policial comunicó que los personales heridos fueron identificados como el comisario principal Alberto Quiñónez y el oficial segundo Néstor Villasanti. Ambos actualmente están siendo atendidos en el Hospital de Policías “Rigoberto Caballero” de la capital, donde permanecen fuera de peligro y con pronóstico reservado.
Tras la detención del líder indígena Derlis López, criminal con frondosos antecedentes, se desató un nuevo enfrentamiento entre las fuerzas antimotines de la Policía Nacional y los manifestantes, dejando como resultado algunos indígenas heridos. Los agentes policiales utilizaron armas con balines de goma para reprimir y contener la manifestación en la plaza ubicada frente a la Comandancia de la Policía Nacional.
Luego de algunos minutos de una batalla campal, el conflicto cesó y las diferentes unidades de paramédicos empezaron a auxiliar a los heridos, trasladándolos a los diferentes nosocomios de la capital.
Después de esto, el grupo de indígenas que se encontraba apostado en la plaza frente a la sede policial decidió retirarse, con la ayuda de camiones de las Fuerzas Armadas de la Nación, para volver a sus respectivas comunidades. No obstante, otros decidieron permanecer en el lugar, en atención a que el Poder Ejecutivo ya procedió a la promulgación de la ley que los manifestantes exigían su rechazo.
El Poder Ejecutivo promulgó la ley que eleva la pena carcelaria por invasiones de inmuebles ajenos. En conferencia de prensa realizada en la sede del Comando en Jefe, el secretario general y jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann, y la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, argumentaron los motivos que llevaron al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, a tomar la decisión de promulgar la ley sancionada ayer por la Cámara de Diputados.
Huttemann dio a conocer los alcances del Decreto Nº 6.830 con el que se modifica el marco penal vigente para los casos de invasiones de la propiedad privada. Fundamentó la celeridad con la que el jefe de Estado se expidió sobre el proyecto de ley. “Este proyecto de ley si bien se sancionó el día de ayer y hoy a primera hora hemos recibido esta propuesta en la Presidencia. El análisis ya se venía realizando con anterioridad”, explicó al mencionar que desde el Ejecutivo ya se venía conversando con los mismos proyectistas.