El Dr. Guillermo Sequera, director General de Vigilancia de la Salud, señaló que existen 4 casos de muerte sospechados por dengue, a la espera de la confirmación. Tres de los hechos se registraron en el departamento Central, área donde se concentra la enfermedad. Otro caso ocurrió en Filadelfia, Chaco paraguayo, que sería una persona que padecía diabetes.

“Tenemos cuatro muertes que son sospechas por dengue, aún se aguarda la confirmación, por ejemplo está el caso de Filadelfia, que es muy particular. En los cuatro casos, son adultos los fallecidos, tres en el departamento Central y el de Filadelfia”, afirmó Sequera.

Sequera señaló que tan solo durante este jueves se notificaron 130 atenciones de casos por la enfermedad. Informó que durante la semana se alcanzaron 1.700 notificaciones sin tener en cuenta los hechos del sector privado. “El 5% deriva en internaciones”, explicó Sequera.

Epidemia se sufre cada año

Recordó que desde el 2009 hasta este año se sufrió una epidemia cada año, siendo las peores las ocurridas en 2013 y 2016. Lamentó que existe mucha gente que padece los síntomas de la enfermedad, pero que no consulta, por lo que los casos no son notificados. Agregó que la mayoría son el serotipo 4.

“Mucha gente dice que es el serotipo 4, más leve, débil, sí, es así, pero hay muchos casos, puede afectar al 1%, pero ese 1% podría ser 1.000 personas”, aseguró Sequera.

Esta mañana, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, afirmó que hace unos cuatro meses se dio una alerta sobre los casos de la enfermedad. Mencionó además, que Paraguay es un país endémico, situación que genera que la enfermedad se manifieste durante todo el año.

En cuanto a la cobertura en hospitales, explicó que la cantidad de consultas aumentaron en algunos centros asistenciales, lo que genera un abarrotamiento de pacientes con ese cuadro. A pesar de esta afirmación aseguró que existen camas para recibir a pacientes que padezcan la enfermedad.

“Los casos febriles aumentaron en el último mes, tenemos mucha demanda de atenciones por esta enfermedad. Por ello el problema que tenemos es con la gran cantidad de consultas, pero en cuanto a camas estamos dando cobertura sin problemas”, expresó. //La Nación

Foto – Telemundo