Datos de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud, indican que hay una tendencia a la suba de notificaciones por casos sospechosos y confirmados de dengue a nivel país.

A nivel país se registraron 22.619 notificaciones por cuadros de dengue desde el inicio del periodo epidémico de la enfermedad, de los cuales 5.493 fueron confirmados y 17.126 son sospechosos, de acuerdo con los datos de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud.

Los datos analizados son desde la Semana 38, del 17 de setiembre al 23 de setiembre, hasta la Semana 50 (de 10 de diciembre al 16 de diciembre).

Respecto a las hospitalizaciones, durante este periodo se han reportado 455 notificaciones de pacientes internados: 194 (43%) corresponde a casos de dengue y 261 (57%) a casos sospechosos.

En lo que va del año se registraron 31 fallecidos por la enfermedad.

Si bien lo serotipos circulantes en el país son el DEN- y el Den-2, Vigilancia indica que hay un predominio del DEN2 con el 66% de las muestras procesadas en lo que va del año.

Solo en las últimas tres semanas se han reportado un total de 2.361 casos de dengue, de los cuales el 76% provinieron de Central, Caaguazú, Asunción, San Pedro e Itapúa.

Las zonas donde más se observa un aumento en las notificaciones son en el área metropolitana (Asunción y Central), así como también en Alto Paraná, Guairá, Cordillera, San Pedro, Canindeyú, Ñeembucú y Presidente Hayes.

En Central, las ciudades más afectadas por el dengue son Luque, San Lorenzo, Itá, Lambaré y Fernando de la Mora.

Mientras que en Asunción, la mayoría de los casos se reportan desde los barrios Obrero, Santísima Trinidad, Sajonia, San Vicente, Tablada Nueva y Roberto L. Pertit.

IPS reporta 50 consultas diarias
En el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) se registran alrededor de 50 consultas diarias por cuadros febriles, según informó el doctor Guido Zarate, del Departamento de Epidemiología, dependiente de la Dirección de Medicina Preventiva del IPS.

Del total, el 20% requiere intención y un paciente necesita terapia intensiva.

En el área central, sumando todas las clínicas periféricas, se reportan 450 consultas diarias por cuadros febriles, lo que representa aproximadamente 3000 consultas semanales.

Los distritos con mayor cantidad de casos febriles en el interior del país son San Pedro, Coronel Oviedo, Encarnación y Ciudad del Este.

El número de pacientes internados por casos febriles también registró un aumento.

En agosto se tenía un promedio de 20 a 25 pacientes; en setiembre de 60 a 70 pacientes; y, actualmente, en diciembre, se reporta entre 80 y 100 pacientes internados.

Según indicó, hay tres tipos de casos de dengue: sin signos de alarma, con signos de alarma y el shock por dengue, conocido como dengue hemorrágico.

El 60% de los casos confirmados en el IPS corresponden a dengue sin signos de alarma, que se caracteriza por dar fiebre, dolor de cabeza, dolor retrocoular, mialgias (dolores musculares) y artralgias (dolores articulares), de acuerdo con Zarate.

El dengue con signos de alarma provocan dolor abdominal continuo, náuseas, vómitos, diarrea y sangrado, además de los otros síntomas citados.

Aumento de consultas en Acosta Ñu
El doctor Héctor Castro, director del Hospital General Pediátrico Niños de Acosta Ñu, reveló que la segunda causa de consulta en el centro asistencial es a causa de la arbovirosis.

Según detalló, los padres llevan a sus hijos por cuadros febriles y ello ya hace sospechar de la enfermedad. Posteriormente, los casos se confirman.

//Ultimahora.com.