El Ministerio Público dio a conocer cifras alarmantes de hechos de feminicidio en Paraguay. En lo que va del año 2025, se reportaron 28 casos y suman 51 los huérfanos como consecuencia de la violencia contra la mujer.
De acuerdo con el informe del Programa de Datos Abiertos de la Fiscalía, desde enero hasta el 18 de setiembre también se reportaron 41 víctimas de tentativas de este delito. Un dato revelador es que una de las 28 mujeres víctimas pertenecía a una comunidad indígena, y 21 víctimas eran madres.
De estas mujeres, 20 perdieron la vida en manos de sus parejas, aunque también figuran entre los acusados un padrastro, un yerno, un hombre conocido, un padre y cuatro exparejas. Así también, en once casos, los agresores usaron armas blancas para cometer el crimen. Y en ocho casos, apelaron a un arma de fuego.
En cuanto a los resultados arrojados por los casos que fueron sometidos a autopsia, cinco mujeres fallecieron por asfixia, dos por traumatismos o golpes y dos por “quemaduras graves”, conforme a la estadística de la Fiscalía. Aumentan los casos de ensañamiento contra las víctimas, entre ellos resalta que una fue descuartizada y decapitada, otra sufrió golpes y fue quemada por el victimario.
//Lanacion.com.py.